El Gobierno nacional restringió por seis meses las contrataciones en la administración pública

El Gobierno nacional lanzó una medida con la que busca limitar las designaciones y contrataciones en la administración pública por seis meses. De esta manera, llevará a cabo una revisión de los puestos de trabajo actuales para luego tomar una decisión con toda la información recabada.
El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto 132/2020 para establecer las «restricciones en materia de designaciones y contrataciones» ante la «necesidad de utilizar estratégicamente los recursos públicos y su asignación para hacer efectiva la gestión, así como para conformar adecuadamente las plantes de personal».
Entonces, las áreas afectadas por la medida son la Administración Nacional y los entes públicos, pero fueron excluidos la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En la medida, se afirmó que buscan «priorizar» la prestación de los servicios a cargo del Estado Nacional, «en especial, de los necesarios para la atención de los sectores más vulnerados».
Asimismo, añadieron que «dichos procedimientos y límites no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplen las condiciones de necesidad, presupuesto o estratégicas, ni deben obstaculizar la necesidad de cubrir cargos esenciales».

Durante los 180 días en que se congelan las incorporaciones la Secretaría de Gestión y Empleo Público deberá realizar un informe en el que consten las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria, como así también del personal contratado en sus diversas modalidades de los organismos del Sector Público Nacional a los fines de «contar con la información adecuada para optimizar la gestión de gobierno».

El decreto fue rubricado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.