El Gobierno pidió a la AFA respetar el aforo del 50% en los estadios de fútbol

Luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, las autoridades pidieron avanzar en las situaciones puntuales que no fueron cumplidas.

El Gobierno nacional y las autoridades del fútbol acordaron este lunes respetar el aforo del 50% de público en los estadios y trabajar en las medidas correctivas en los clubes donde no se cumplió, porque de caso contrario, advirtió, se jugará sin gente.

Luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, que en varios partidos superó claramente ese límite permitido, como se vio en el superclásico entre River y Boca, las autoridades pidieron avanzar en las situaciones puntuales que no fueron cumplidas. De caso contrario, desde la administración de Alberto Fernández alertaron que los clubes que no respeten los controles jugarán sin público.

De la reunión, que se realizó por videoconferencia, participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; y el presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, en representación -como secretario- de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

“Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado”, expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual.

Mientras que Aníbal Fernández, señaló que no existe una “vocación sancionatoria” respecto de los incumplimientos en los estadios, pero aclaró que “el Gobierno está esperando que se cumplan las medidas”.

Al ser consultado sobre la concurrencia excesiva en el superclásico del domingo en el Monumental, el ministro expresó que “la responsabilidad en la calle es del Gobierno de la Ciudad y en la puerta, de los empleados del club”. Sin embargo, aseguró no querer “acusar”, sino “reflexionar” sobre cómo mejorar el formato para que la medida se cumpla “a partir de la fecha que viene”.

Sobre el exceso de público en algunos estadios, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, y la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River.

El club del barrio porteño de Núñez registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico, según un informe interno del propio club, aunque por lo que se pudo ver hubo mucha más gente que las 36.000 permitidas.

“O controlan el aforo o jugarán sin público”, aseguraron fuentes nacionales antes de la reunión, al recordar que el decreto número 678/21, firmado por el Presidente, autorizó la posibilidad de realizar eventos masivos de más de mil personas, con un aforo del 50% y con protocolo específico.

En ese sentido, Lammens advirtió que el Gobierno tomará “medidas correctivas y preventivas” para garantizar ese aforo de la mitad de la capacidad de los estadios. Y admitió que la administración nacional analizó “con preocupación” las escenas observadas en algunas canchas este fin de semana, en las que la percepción visual daba cuenta de un notorio desborde en el número de asistentes.

Sobre la posibilidad de clausurar estadios, Lammens aclaró que esa determinación “es resorte de las áreas competentes”, aunque reclamó que aquellos clubes que no puedan cumplir con la disposición de aforo “deben abstenerse de organizar partidos con público”. Y añadió: “Todos tenemos la expectativa de volver a la cancha, pero lo que no se debe de ninguna manera es poner en riesgo el esfuerzo que hicimos hasta ahora”.

Las imágenes más polémicas del fin de semana, primero con público en los estadios desde marzo de 2020, se dieron, además de en la cancha de River, en las de Vélez Sarsfield (frente a Independiente) y Rosario Central (ante Argentinos Juniors), por la LPF, así como en Belgrano, de Córdoba (recibió a Deportivo Riestra), por el torneo de la Primera Nacional. (DIB) FD