El gobierno porteño oficializó el protocolo para la vuelta a las clases presenciales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó el protocolo que acordó con los gremios docentes para la vuelta de las clases presenciales. El documento, de 23 páginas, surge como una suerte de punto final para el conflicto con los sindicatos que incluyò una amenaza de paro para el 17 de febrero, la fecha estipulada para el comienzo del ciclo lectivo.

En el documento, que será publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad se establecen «las medidas detalladas están basadas en las recomendaciones efectuadas a la fecha por el Ministerio de Salud, las que se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo co los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades».

Por otro lado, contempla el cronograma de regreso «escalonado y progresivo» a las clases presenciales, el cual fija una primera etapa desde el 17 de febrero con la concurrencia de los alumnos de nivel inicial, los del primer ciclo del primario y de la modalidad de educación especial y los estudiantes del ciclo básico del secundario y del primer ciclo del técnico.

El alcance del protocolo será para todo el sistema educativo, tanto estatal como privado), fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los gremios docentes. 

Respecto del concepto de regreso «escalonado y progresivo», las etapas de instrumentaciòn del protocolo de la Ciudad son las siguientes:

Etapa 1 – 17 de febrero: Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la modalidad de Educación Especial); Primer Ciclo de Nivel Primario; Primer Ciclo de la modalidad de Educación Especial; estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 – 22 de febrero: Segundo Ciclo de Nivel Primario; Segundo Ciclo de la modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 – 1 de marzo: Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario; los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 – 8 de marzo: modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 – 22 de marzo: Nivel Superior.

LA POSICION DE LOS GREMIOS

Los gremios docentes porteños evaluarán la próxima semana en plenarios de delegados el protocolo de regreso a las clases presenciales propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne las medidas de prevención para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en las aulas.

Fuentes sindicales indicaron que desde el próximo lunes, fecha en que los docentes deberán presentarse en las escuelas, se realizarán asambleas para analizar el documento que difundió esta noche el Gobierno porteño para implementar a partir del 17 de febrero.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, dijo que el protocolo de regreso a las aulas «fue aprobado por el Gobierno porteño», aunque advirtió que el gremio que lidera hará «plenario de delegados durante toda la semana que viene» para fijar su postura.

En tanto, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, señaló que «de lunes a jueves» se realizarán «asambleas virtuales por escuelas», mientras que el jueves se hará una «general de manera virtual con mandatos de cada escuela para resolver cómo seguir». ( La Prensa)