El Gobierno ratificó un pago al FMI en diciembre por US$ 1900 millones

Se da en medio de una acelerada ca{ida de reservas, que el Ejecutivo usa para moderar la devaluación del peso

Mientras en el mercado crece la preocupación por la acelerada caída de reservas, el Gobierno salió a ratificar el pago de un vencimiento con el FMI por casi USD 1.900 millones en diciembre próximo.La aclaración surgió luego de trascender en el mercado que el vencimiento con el Fondo Monetario representa casi la mitad de las reservas netas que le quedan al BCRA, calculadas por los analistas en poco menos de USD 4.200 millones.

En las últimas semanas las reservas fueron cayendo en medio de una fuerte presión dolarizadora, que obliga al BCRA a intervenir en el segmento de dólares financieros, a medida que se acercan las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Fuentes de la Casa Rosada ratificaron la posición manifestada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien calificó de rumores “infundados” los que señalaban que la Argentina podía llegar a postergar el pago de la cuota que vence el próximo 22 de diciembre.

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que se volverá a utilizar la ayuda enviada por el propio Fondo para atender la pandemia, que sumó en total unos USD 4.300 millones, en DEG, la moneda del organismo.

Desde que el presidente Alberto Fernández asumió, la Argentina le pagó más de USD 4.000 millones al FMI.

Desde el Ministerio de Economía ratificaron, además, que el objetivo sigue siendo cerrar un “buen acuerdo” con el Fondo hacia marzo de 2022.

La posición de pagar en diciembre no sería compartida por el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que teme que ese desembolso termine dejando al Banco Central a merced de quienes especulan con una devaluación fuerte tras las elecciones.

Desde sectores kirchneristas sugieren explorar la posibilidad de posponer el pago de vencimientos en caso de que no se llegue a un acuerdo en marzo, mes en que vence el plazo para pagarle al Club de París.

La Argentina negocia una deuda con el FMI que ronda los USD 45.000 millones, y pide que el Fondo deje sin efecto el cobro de sobrecargos, una posición que fue acompañada por el G20 durante la reciente cumbre en Roma.

Analistas advierten que las negociaciones entre la Argentina y el FMI parecen haberse estancado en el último año.

Sin embargo, Guzmán mantuvo en Roma un encuentro que se extendió por unas 10 horas con los técnicos del organismo que siguen el caso argentino.

Economía sostuvo que el programa económico del Gobierno tiene como eje el Presupuesto para el 2022, que prevé un crecimiento de la economía del 4%.

Ese proyecto, que deberá ser negociado con la oposición, estima un déficit primario equivalente al 3,3% del Producto Bruto.

Economistas sostienen que los técnicos del FMI están pidiendo que ese desequilibrio de las cuentas públicas sea menor.

Para ello sería necesario un mayor recorte fiscal y una caída en los subsidios otorgados por el Estado. (DIB)