El gobierno sale a desactivar la versión de un “dólar campo” para inducir ventas

El gobierno salió esta tarde a desactivar la versión de un desdoblamiento cambiario para el sector agropecuario, como una medida que induzca a liquidar los granos retenidos a la espera de una devaluación del tipo de cambio oficial.

“Está desmentido, esa versión es parte de una especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas”, dijeron a DIB voceros del ministerio de Economía nacional.

Con la expresa aclaración de que se trata de una postura oficial, aclararon que “no se evalúa ninguna medida que implique mejorar ese tipo de cambio para el agro”.

De esa manera, salieron al cruce de los rumores que hablaban de la posibilidad de aplicar para el agro una medida similar a la que se aplicó para los turistas extranjeros, que podrán cambiar hasta USD 5 mil dólares al tipo de cambio “financiero”, también conocido como “dólar bolsa” o “MEP”.

La idea era que al ofrecerle un dólar más alto, el sector agropecuario vendería la parte de la cosecha que aún retiene. Economía dijo que justamente la versión ahora desmentida buscaba evitar ventas para sumar presión devaluatoria a la espera de que, supuestamente, sea oficializada, cosa que, como se indicó, no ocurrirá. (DIB) AL