El Gobierno se quejó ante la OEA por la designación de Vidal en una misión electoral

La exgobernadora encabeza una comitiva de ese organismo para controlar las elecciones legislativas en El Salvador. Quejas porque se elige a “representantes de un mismo partido”.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, envió una nota expresando las quejas del Gobierno por la designación de la exgobernadora María Eugenia Vidal como jefa de una misión de observación electoral en El Salvador. 

En una misiva dirigida al titular de la OEA, Luis Almagro, Raimundi le pidió al organismo que tenga en cuenta “los criterios del propio manual de la OEA para misiones electorales”. El embajador se refiere a una cláusula que dispone que para las misiones de observación electoral “no serán elegibles aquellas personas que, al momento de la convocatoria, formen parte de la directiva nacional de un partido político”.

Si bien en la carta no se menciona a Vidal, Raimundi se quejó también por la “ insistencia en designar en las misiones a ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político”, en referencia a Juntos por el Cambio. En concreto, los dirigentes de Juntos por el Cambio invitados a estos eventos fueron Vidal y, antes, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

Hasta ahora, el organismo no emitió una respuesta al reclamo de Raimundi, pero este viernes publicó en sus redes un video de Vidal dirigido a los salvadoreños.

“Somos 21 personas que estamos trabajando aquí en este proceso de observación, y vamos a estar no solo en la capital sino también en 5 departamentos. A lo largo de estos días nos hemos reunido con todos los actores políticos, con los representantes de la sociedad civil y con las autoridades electorales en vistas a producir un informe y dar recomendaciones para fortalecer el proceso electoral y la democracia”, señaló la exmandataria provincial, al tiempo que convocó a participar de las elecciones. 

En tanto, la propia Vidal publicó una foto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien se reunió esta mañana “para hablar acerca del proceso electoral”. (DIB) JG