El Gobierno se reunió con Amnistía para analizar la situación en Formosa

El jefe de Gabinete y representantes de la ONG charlaron sobre las denuncias de abusos por parte de la Policía provincial en los centros de aislamiento de la provincia del norte.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta mañana con representantes de Amnistía Internacional Argentina, en el marco de una serie de encuentros que se vienen realizando con distintos actores en relación a la situación de los centros de aislamiento desplegados por la pandemia de coronavirus en Formosa, tras las denuncias de abuso y arbitrariedades por parte de la Policía provincial en esos lugares.

La reunión, que se inició a las 10.30 y se extendió por cerca de una hora en la Casa de Gobierno, contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y de la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak; mientras que por parte de Amnistía asistieron Mariela Belski, directora Ejecutiva de la entidad, y su directora adjunta, Paola García Rey.

“El Gobierno escucha a todos los actores involucrados en la provincia de Formosa”, destacaron desde el Gobierno nacional.

“Muy conformes”

Belski le dijo a la agencia estatal Télam que desde la ONG quedaron “muy conformes con la reunión” a la que consideraron “muy constructiva”.

“Nos contaron con detalle la experiencia de la visita, qué vieron, nos comentaron su mirada respecto de Formosa y de la reunión que tuvieron ayer con las autoridades de la provincia. Nos dijeron que van a seguir monitoreando la situación y no van a sacar los ojos de ahí”, añadió la representante de Amnistía.

En ese sentido, afirmó que “la provincia aceptó la colaboración del Gobierno nacional para trabajar de manera conjunta” y que la entidad de derechos humanos pudo exponer su posición sobre casos que consideran “contundentes”.

“Quedamos en estar en contacto, cada vez que tengamos alguna denuncia se las vamos a acercar. Lo que más nos importa es tener acceso a las autoridades para que eso se revierta”, destacó.

Desde la cuenta de Twitter de la entidad, se afirmó que “consideramos un paso positivo la posibilidad de dialogar y llevar nuestros aportes para lograr revertir esta situación. También valoramos el reconocimiento por parte del Estado nacional de violaciones a los #DDHH y de violencia institucional. Mantenemos nuestro compromiso de seguir documentando la situación en #Formosa y garantizar que las respuestas a la pandemia sean siempre respetuosas de los derechos humanos”.

Anoche, Belski estuvo hablando del tema en el canal Todo Noticias, donde expresó entre otros puntos que “en Formosa se violan los derechos humanos” y “le hicimos dos pedidos de acceso a la información a (Gildo, el gobernador de la provincia) Insfrán y no contestó ninguno”.

Ronda de entrevistas

La ronda de entrevistas fue iniciada la semana pasada por el propio Pietragalla con una visita a Formosa en la que se reunió con autoridades locales, organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil.

En tanto, anoche, Cafiero encabezó una reunión de trabajo con autoridades nacionales y representantes de la provincia de Formosa, para concretar un “abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento, como así también intercambiar información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial que, en el cumplimiento del aislamiento vigente en dicha provincia, constituyan actos de violencia institucional”, según informó el Gobierno. (DIB) MM