El Hospital de San Vicente fue cerrado por desinfección y el 40% del personal se encuentra en cuarentena

Preocupa en Chascomús
El brote de coronavirus se inició en el Instituto Médico Brandsen y un médico que trabaja en Chascomús también está aislado – En el distrito de San Vicente hay 17 casos confirmados de COVID-19, con 28 en estudio, 15 en tratamiento y dos fallecidos.

A través de la Secretaría de Salud Pública, el Municipio de San Vicente informó que en dicho distrito hay 17 casos confirmados de COVID-19, con 28 en estudio, 15 en tratamiento y dos fallecidos, en tanto que 96 fueron descartados.
En ese marco, tras la muerte de Héctor Bornes, primer médico del país por coronavirus, quien era oriundo de San Vicente, el intendente de dicho partido, Nicolás Mantegazza, contó mayores detalles sobre el contagio y la situación del hospital local, que fueron publicados por el portal web Detrás de la Noticia.
«El foco en nuestro hospital comienza cuando el médico que traslada al enfermero Silvio Cufré desde el Instituto Médico Brandsen al hospital de Cañuelas, da positivo para coronavirus. En esa guardia, el virus se propaga entre los agentes del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, tanto en salud, como administración y seguridad, que son los resultados que hemos ido dando estos días”.
Cabe recordar al respecto que Cufré se contagió en el Instituto Médico de Brandsen, otras de las localidades comprometidas, lugar en el que falleció Walter Monitillo de coronavirus y donde también trabaja el Dr. Martín Pesoa, que desarrolla actividades laborales en Chascomús y en la actualidad también se encuentra en cuarentena en la ciudad de La Plata, donde reside.
Más adelante, el Jefe Comunal de San Vicente señaló que “es a raíz de estos contagios, que se termina infectando el médico Bornes que el pasado jueves perdió la vida».
«No hemos tenido en San Vicente internados ni vecinos con COVID-19, el contagio se ha dado entre los agentes de salud, que lamentablemente se ha cobrado una nueva vida» siguió.
En ese sentido agregó «en estos últimos días hemos dispuesto cerca del 40% del personal municipal en cuarentena y en estos momentos se están llevando a cabo varios hisopados, y estamos extremando las medidas al máximo para poder frenar esta ola de contagios que hubo dentro del hospital local».
Por otra parte destacó que «vamos a proceder al cierre por 48 horas del nosocomio local, para llevar a cabo un operativo de desinfección y dejarlo en óptimas condiciones. En segundo término se va a disponer a partir de este sábado, de un hospital móvil, en inmediaciones al hospital, con un refuerzo de ambulancias del ministerio de salud, que es lo que estuvimos charlando recién con la región sanitaria XI».
«Todas las derivaciones van a ser realizadas al Hospital Cuenca de Cañuelas. Cerca de un 40 % del personal médico de este hospital está en cuarentena » continuó.
Mientras a nivel país se habla de una cuarentena administrada, en San Vicente, Mantegazza aseguró que van a endurecer las medidas: «en esto es fundamental el compromiso de la sociedad, la irresponsabilidad individual nos afecta a todos, por eso vamos a extremar las medidas» concluyó.