El impacto de la vacunación y las medidas de prevención marcan el pulso de la baja de los contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contagios cayeron a la mitad en las últimas cinco semanas en el mundo.

A partir del inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus el panorama de la pandemia parece haber empezado a ser más promisorio en el mundo, aunque a ritmo lento.

Si bien la inmunización y la distribución de las dosis no resultan del todo equitativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contagios cayeron a la mitad en las últimas cinco semanas: de cinco millones de casos se están diagnosticando alrededor de 2 millones.

En declaraciones radiales, la doctora Claudia Perandones, Directora Científico Técnica del Instituto Anlis-Malbrán, expresó al respecto que “en algunos países se empieza a ver el impacto de la vacunación, como en Israel y en Estados Unidos”, pero en otros países donde no se ha vacunado a grandes porcentajes de la población, “se suma una adherencia importante a las medidas de distanciamiento social y protección personal”.

En cuanto a Argentina, que tiene aproximadamente un 1,5% de la población vacunada, Perandones sostuvo que para que tenga impacto tiene que haber un porcentaje mayor de personas vacunadas. No obstante, es la gran expectativa que se presenta de cara al invierno.

La especialista destacó además en declaraciones a Radio 10 como un gran avance que en este momento de la pandemia hay una serie de desarrollos y kits de diagnóstico mucho más amplia que el año pasado, por lo que se permite monitorear más los contagios y la identificación de los casos y contactos estrechos.

En el mundo se contabilizan desde el inicio de la pandemia 109.246.204 infectados por el coronavirus de Wuhan y se lamentan 2.410.455 muertes por la enfermedad. El epicentro sigue estando en Europa que enfrenta la segunda ola de invierno y la mayor cantidad de casos se concentra en el continente americano. (DIB) ACR