El impulsor del “D’Alessiogate” será el nuevo juez electoral de la provincia de Buenos Aires

El Senado aprobó su pliego, con votos del Frente de Todos y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Tras más de 7 años de subrogancias, la provincia de Buenos Aires volverá a tener un juez electoral: el Senado de la Nación aprobó el pliego de Alejo Ramos Padilla, el magistrado que promovió y aún conduce el denominado “D’Alessiogate”, para ocupar el estratégico Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Con votos del kirchnerismo y rechazo de Juntos por el Cambio -que lo consideró un “juez militante”- Ramos Padilla quedó habilitado para quedar al frente del juzgado que tiene la competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande -y determinante- del país.

El juzgado con competencia electoral es subrogado desde 2014, tras la muerte de quien era su titular, el juez Manuel Humberto Blanco.

Ramos Padilla impulsó en 2019 una causa penal contra el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, a quien acusó de encabezar una asociación ilícita para extorsionar a dirigentes y empresarios con el armado de causas judiciales si se negaban a entregar diferentes sumas de dinero. 

En la causa fueron procesados el fiscal federal Guillermo Stornelli -a quien Ramos Padilla acusó de colaborar con el inicio de los procesos judiciales para “amedrentar” a las supuestas víctimas- y el periodista de Clarín Daniel Santoro -a quien se apuntó por publicar en el diario información sobre las supuestas causas, con el objetivo de “ablandar” a las víctimas, según la denuncia-.

Por el hecho, el Gobierno de Mauricio Macri inició un juicio político contra Ramos Padilla, que finalmente no prosperó. Además, decidió no proponer al magistrado para el puesto de juez electoral bonaerense, pese a que había terminado primero en el orden de mérito del concurso. Finalmente, en diciembre, Alberto Fernández retiró el pliego anterior y lo propuso como magistrado. (DIB) JG

A %d blogueros les gusta esto: