El Indec analiza cambios en el índice que mide la inflación, para adaptarlo a nuevos consumos

El organismo que conduce Marco Lavagna analiza cambiar el IPC en función de una encuenta de hábitos de consumo realizada en 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) podría renovar el índice que mide la inflación, con el objetivo de adaptarlo a los hábitos de consumo actuales.

Fuentes oficiales confirmaron que la intención de la gestión de Marco Lavagna es tomar como base para las mediciones los últimos datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), realizada en 2018.  Se trata, básicamente, de adaptar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los hábitos de consumo más recientes, puesto que la referencia actual es de 2005. 

No se trata, no obstante, de un cambio urgente: se estima que la modificación podría ocurrir recién en 2022, cuando algunas variantes económicas que se modificaron drásticamente por la pandemia. 

La nueva encuesta de consumo en los hogares se realizó en 2018 por pedido del entonces titular del Indec, el fallecido economista Jorge Todesca, pero recién terminó de tabularse el año pasado. Fuentes oficiales indicaron que hubo grandes cambios en los hábitos de consumo que hacen que el IPC quede desactualizado. 

Por caso, en un nuevo índice se incluirán los servicios de streaming, que hoy no están contemplados en la canasta de gastos de las familias. No obstante, se cree que el 80% de los precios seguirán igual. (DIB) JG