El Indec da a conocer el jueves la variación del índice de precios de enero

El organismo anunciará el índice oficial. La reducción de la inflación es una de las metas del Gobierno para 2021, año en que prevé una baja de 5 puntos porcentuales.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida)

Los agentes de la plaza financiera estimaron en 3,9% la inflación de enero, apenas una décima por debajo de la de diciembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Un tema central de la política económica para este año es la reducción de la inflación luego de haber cerrado 2020 con un acumulado de 36,1%, unos 18 untos porcentuales por debajo del 53% de 2019.

Así, en los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. La inflación es un fenómeno multicausal».

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que «la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales, aproximadamente, año a año”.

Ese resultado “es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas”, dijo Guzmán el martes ante empresarios reunidos en Tucumán. (Fuente: Télam)

A %d blogueros les gusta esto: