El Intendente dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Nos queda por delante el inmenso desafío de levantar a los que están caídos, de alentar a los que están cansados, de aliviar a los que están angustiados. De recobrar la confianza entre nosotros, de sanar las heridas que sin querer nos fuimos causando. Y lo vamos a hacer”. De esta manera, este lunes el Intendente Municipal dejó inaugurado el 38º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en el Teatro Brazzola.

Durante su mensaje, brindó detalles del Plan de Contingencia frente al Covid – 19, las acciones para contener la crisis sanitaria, social y económica que se profundizó durante la pandemia y mencionó los desafíos de cara a este año. “La decisión fundamental para este 2021 es recomponer el salario del empleado municipal, y lograrlo antes que termine el año. Lo que viene por delante es un año de muchísimo trabajo. Los invito a que lo transitemos juntos”, expresó.
“Arrancamos el ejercicio 2020 dispuestos a seguir trabajando por la salud de la población y continuar el camino de la mejora y ampliación de la infraestructura sanitaria y la calidad en la atención. Al tercer mes del año pasado nos encontramos transitando una pandemia con consecuencias feroces para la salud, la economía y la sociedad”, dijo Gastón. En tal sentido indicó cómo y de qué manera se trabajó en la ampliación y reorganización del sistema de salud público, adquiriendo más equipamiento, nuevos espacios, más camas y fortaleciendo al equipo de salud con insumos y capacitaciones.
También mencionó el trabajo articulado con el sector privado y otros actores de la comunidad para concientizar a la población sobre los cuidados, recomendaciones y cumplimiento de protocolos.
“Y a pesar de la pandemia se pudieron seguir concretando y pensando proyectos a futuro porque el regreso a la normalidad ya no será como antes. Así hoy tenemos un nuevo CAPS funcionando en el barrio San Luis, construido localmente en medio de la Pandemia, que reemplazó al que funcionó en Barrio Carranza. Pero también tenemos un proyecto de un nuevo CAPS en Barrio San Cayetano y otro proyecto de nuevo CAPS ampliado en el Barrio Iporá. La descentralización llegó para quedarse en muchos más servicios, en muchos más lugares”, señaló sobre el Plan de Descentralización de la Salud Pública.
“Siempre estuvo presente el mismo objetivo, darle respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, contenerlo desde todas las áreas. Un municipio unido, solidario, trabajando sin días, sin horarios, sin descanso para evitar lo inevitable en ocasiones, la perdida de seres queridos por una enfermedad desconocida”.
El intenso trabajo de contención y asistencia durante la pandemia también fue destacado por el Intendente en sus palabras. “Se recibieron 15.840 llamadas telefónicas por consultas varias, y se entregaron 8.729 bolsones de víveres secos, en domicilio. Esto sólo en Políticas Comunitarias. Sumemos todas las consultas a la Dirección de Género, que con guardia las 24 horas, atendió y acompañó 866 situaciones del área”. Además de la asistencia a familias aisladas por covid mediante un trabajo articulado con el área de Epidemiología.
En este sentido, el intendente hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales, civiles, voluntarios y a directivos y personal de instituciones que cuidan niños, mujeres y ancianos por el compromiso y la solidaridad frente a esta pandemia.
Entre sus palabras, también destacó el trabajo de las áreas de Seguridad Ciudadana al frente de los controles en los accesos y protegiendo a vecinos y vecinas de Chascomús; y del área de Comunicación, coordinando un mensaje responsable, claro y transparente. “Clave y esencial para contrarrestar algunos mensajes equivocados, noticias falsas que buscaron y buscan confundir”.
“El trabajo en conjunto con la Nación y la Provincia, sumado al sistemático orden en las cuentas públicas durante los cuatro años anteriores, con una mejora indiscutible de todos los indicadores fiscales de Chascomús, nos permitieron afrontar la inédita crisis profundizada por la pandemia con cierto aplomo y mantener en funcionamiento todos los servicios esenciales que presta la Municipalidad, haciendo hincapié en la cuestión sanitaria y social, sin cortar la cadena de pagos, asumiendo la totalidad de los salarios en tiempo y forma, mitigando las consecuencias de la caída en la actividad económica”, señaló respecto a las finanzas municipales.
“¿Se podrían haber dado otras respuestas? Seguramente, pero las decisiones se fueron tomando con la mayor sinceridad y transparencia en medio de la crisis, no existió remanso en todo el año, pasamos meses de mucho estrés colectivo”.
Durante su mensaje el Intendente le dedicó un párrafo especial a la cuestión ambiental y la prioridad de cuidado del ambiente para el gobierno municipal. En este sentido, brindó un repaso por las diversas acciones que se viene desarrollando desde el 2016 hasta confirmar el cierre del basural a cielo abierto y la instalación del Eco Parque Ambiental de Chascomús. “Es un hecho histórico! Una deuda que teníamos pendiente con toda la comunidad”.
También hizo hincapié en la actividad municipal y los cambios sufridos al interior de la organización tras la implementación de la cuarentena. “Quedamos en la calle sólo los trabajadores esenciales, en el caso de la Municipalidad: funcionarios y empleados de todas las áreas trabajamos codo a codo para que todos los chascomunenses podamos atravesar la PANDEMIA de la mejor manera, con todos los miedos, pero con la convicción de que el Estado municipal nunca dejaría de funcionar, porque es en esos momentos de crisis cuando el vecino más nos necesita”.
Destacó el trabajo de los equipos municipales que tuvieron que reinventarse y adaptarse a la nueva normalidad. Entre ellos, el sello de calidad sanitaria y otros programas llevados adelante por las áreas de turismo y producción con el objetivo de tener la mejor temporada turística. “El sostenimiento de las políticas públicas en estos últimos años ha dado sus frutos, alcanzando en esta temporada el récord de ocupación con un promedio del 77% y una afluencia de visitantes y turistas desde el inicio de temporada, el 1 de diciembre a la fecha, de algo más de 270 mil turistas, superando las estadísticas de años anteriores”.
Entre los anuncios de cara al año en curso, el Intendente confirmó la etapa final de la obra de la Sala de Maternidad y Pediatría, la pavimentación de la calle Colombia, extensión de la red de cloacas, un CAPS en el barrio San Cayetano, los Espacios de Primera Infancia y la concreción de un centro deportivo, turístico y cultural relacionando el Circuito de Ciclismo, el Estadio Municipal y el Fuerte San Juan Bautista, entre otras obras. Además del fortalecimiento de las políticas respecto al acceso a la vivienda.
Para finalizar, el Intendente afirmó que “en Chascomús no existió ni existirá un Vacunatorio VIP, y que la vacunación se realizó en un todo de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 2883-20 del Ministerio de Salud de la Nación y su Anexo, publicado en el Boletín Oficial el día 23 de diciembre de 2020”; y respecto a la nueva organización del Servicio de Guardia del Hospital Municipal, señaló que “estamos convencidos en que lo que se está gestando son los cambios que se necesitan”.
De la apertura del período 38º de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante participaron los concejales de los distintos bloques políticos, medios de prensa y acompañaron al Intendente Javier Gastón miembros de su equipo de gobierno.