El Intendente dejó sin efecto la designación del Dr. Martín Pesoa como Director Asociado del Hospital

Pedido de Comunicación de la UCR y el PRO
El Ejecutivo Municipal envió la respuesta al Concejo Deliberante: No hay sumario municipal – Los hechos si se comprueban habrían sido fuera del ámbito del Hospital Municipal – Las atenciones cuestionadas en estudio no fueron 200 como se afirmaban sino 900 en el término de 10 meses – FEMEBA le pidió a la Agremiación Médica Platense medidas sancionatorias si se comprueban irregularidades – Pesoa es médico del Hospital desde el año 2015 y Director Asociado del Hospital desde el 2017 – El Municipio le pidió explicaciones a Pesoa quien negó la imputación del Círculo Médico.

A través de información oficial de Presa Municipal, se conoció en la víspera, que vinculado al Pedido de Comunicación de los bloques Cambiemos Chascomús y UCR Cambiemos, el Intendente Municipal Javier Gastón dejó sin efecto, por Decreto Nº 413 de fecha 16/5/19, la designación del Dr. Martín Pesoa como Director Asociado del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.
No obstante el Municipio, en nota enviada al Presidente del Concejo Deliberante Osvaldo Casalins y firmada por Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro como respuesta (con documentación adjunta) al citado Pedido de Comunicación, señala que FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) no ha iniciado ningún sumario (en relación al Dr. Pesoa) sino que hizo una investigación y la informó a la Agremiación Médica Platense y a IOMA a fines del año 2018, la que hasta la fecha no ha tenido ninguna resolución por partes de las dos instituciones; resaltando además que la información suministrada habla en términos condicionales no realizando ninguna afirmación.
900 atenciones en estudio
Por otra parte, la nota del Ejecutivo enviada al Deliberativo sostiene que las personas citadas por el Círculo Médico de Chascomús no fueron al azar sino que fueron contactadas en forma previa y consultadas. Y no todos ellos dijeron que no fueron atendidos por el Dr. Pesoa. Las personas a quienes se tomaron declaraciones fueron once, sobre un universo de 900 consultas en un período de 10 meses del año 2018. Vale resaltar, y esto lo decimos nosotros, que hasta el momento se hablaba de 200 atenciones en un año, muchas supuestamente no realizadas, y ahora la Comuna amplía el universo a 900 en 10 meses.
En otra parte de la nota, recuerda el Secretario de Gobierno que el Dr. Martín Pesoa se desempeña como profesional del Hospital (n.r. no como funcionario) desde febrero del año 2015, durante la gestión de la UCR, en los servicios de guardia y terapia intensiva y desde el año 2017 (n.r. actual gobierno), interinamente con renovación anual, como Director Asociado del Hospital San Vicente de Paul; aclarando que actualmente cumple funciones como médico asistente 24 horas.
No hay sumario contra Pesoa
En este marco la nota informa que no hay ningún sumario contra el Dr. Martín Pesoa, dado que no hay irregularidades denunciadas ni detectadas y mucho menos comprobadas en el Hospital Municipal.
Referido a este aspecto Pérez del Cerro hizo saber a través de la documentación enviada al Cuerpo Deliberativo, que el 16 de abril de 2019 el Círculo Médico realizó una presentación que dio origen al expediente Nº 4030-142842/M, por el cual el 15 de mayo de este año prestó declaración testimonial el Dr. Marcelo Ricardo Giacobone (n.r. presidente de la entidad) quien dijo que los hechos investigados ocurrieron fuera de Chascomús, que no hay denuncia penal, que no hay resoluciones ni dictámenes en la Agremiación Médica Platense ni de IOMA; y que no hay actuaciones en el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Pedio de sanciones si se comprueban irregularidades
Agregando que en dicho expediente hay una copia simple de una nota de FEMEBA que remitió al Círculo Médico de Chascomús, aportada por el Dr. Giacobone, en la que informa se ha pedido a la Agremiación Médica Platense que si se comprobaren fehacientemente irregularidades relativas a la conducta prestacional del Dr. Martín Pesoa, MP 115.689, se tomen medidas sancionatorias.
Sobre el particular la Municipalidad destaca que los hechos corresponden a la actividad privada del Dr. Pesoa, siendo totalmente ajeno a la denuncia y a la investigación el Hospital Municipal.
También informa la nota que por el citado expediente Nº 4030-142842/M (presentación del Círculo Médico) se le solicitó, con fecha 29 de abril de 2019, al Dr. Pesoa que brinde explicaciones en el término de 10 días hábiles.
Por último, lo enviado al Concejo Deliberante, hace saber que con fecha 16 de mayo de 2019 el Dr. Martín Pesoa presentó una nota en la que niega la imputación que le realizó el Círculo Médico.

..