El Intendente Gastón dio a conocer ayer en forma personal el primer caso de coronavirus en Chascomús

Se trata de una enfermera que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que ingresó al hospital San Vicente de Paul con fiebre – Un contacto estrecho permanece aislado – Dr. Dos Santos “No es momento de buscar culpables” – Dr. Pesoa “Quiero apoyar a todo el personal del Hospital porque sé que ponen pasión”

La Municipalidad de Chascomús informó en la noche del pasado jueves, poco después que se había dado el parte diario referente a la pandemia de coronavirus sin contagiados, y ayer lo dio a conocer a través de un video el Intendente Javier Gastón, acompañado por la Secretaria de Salud Marcela Arias, que se había confirmado el primer caso positivo de coronavirus covid-19 en el distrito, de una paciente que permanecía en estudio.
El jefe comunal resaltó la importancia del comunicado oficial en relación los rumores que se generan e invitó a “quedarse en casa” y que solamente circulen por la ciudad quienes están autorizados.
Por su parte Arias, puso el acento en que se había actuado siguiendo todos los protocolos de seguridad y que la paciente está internada en una habitación aislada, en tanto que su esposo, único contacto estrecho, está aislado en su casa con seguimiento diario por parte de un médico del Hospital Municipal.
Tanto el Intendente como la Secretaria resaltaron la necesidad de que la comunidad cumpla con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas a raíz de la pandemia.

El caso positivo
Se trata de una enfermera que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que ingresó al hospital local San Vicente de Paul con fiebre el día 27 de abril pasado.
Según detallaron desde la Comuna, cuando se presentó en el nosocomio se activó el protocolo para la toma de muestra y 48 horas después se supo el resultado.
En paralelo, las autoridades detallaron también que la investigación epidemiológica sobre la enfermedad derivó en la confirmación de la existencia de un contacto estrecho que quedó bajo vigilancia de la Secretaría de Salud municipal.
La mujer contagiada permanece con un cuadro de fiebre leve y se halla aislada en el Hospital.
«La confirmación del covid-10 en nuestra ciudad nos ratifica la necesidad de profundizar el aislamiento social obligatorio en nuestros domicilios, limitar al mínimo indispensable la salida al espacio público y extremar las medidas de higiene» resaltaron desde el gobierno local en el comunicado.
Vale destacar que el Municipio dio a conocer rápidamente lo acontecido a la población, algo que consideramos importante habida cuenta que comienza para nuestros vecinos una nueva etapa en la lucha contra la pandemia, ya que si bien no hay circulación comunitaria el virus ya está en Chascomús.
El caso es una alerta en la zona, dado que hasta la fecha no se había detectado ninguno en el sector, ya que sin hay contagios en el sector norte (Brandsen y San Vicente).
En Dolores, por ejemplo, se analizaron tres pero todos dieron negativo. El único positivo de esa ciudad no se contagió ahí y no fue internado en ese municipio, sí transitoriamente en la UPA Lezama.
También fueron negativos los casos enviados a estudio de Castelli, General Paz, General Belgrano y Lezama.

Dos Santos: “No es momento de buscar culpables”
Sobre lo sucedido se expresó en la red Facebook el Dr. Santiago Dos Santos, quien fuera el candidato opositor a Gastón por Juntos por el Cambio y es actualmente Director del Hospital de Ranchos y confuctor del Comité de Crisis Sanitaria en el lindero partido.
Al respecto Dos Santos señaló que “Era de esperar que en algún momento tendríamos un caso en nuestra ciudad, el personal de salud es el contacto más frecuente; en todos los hospitales trabajan profesionales de otras ciudades, sería imposible atender a todos los pacientes sin su colaboración; se ha trabajado mucho en el cuidado, pero aún así es muy difícil, no digo imposible, que algún profesional no se infecte, no es momento de buscar culpables, que el temor no nos paralice, acompañemos a todos los trabajadores de salud. Hoy es el momento de solidarizarse y cuidarse cada vez más.

La palabra de Dr. Martín Pesoa
También se expresó a través de Facebook el Dr. Martín Pesoa, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Chascomús, que debió cumplir cuarentena, ya culminada. por haber tenido contacto estrecho en Brandsen con el paciente Walter Montillo y el enfermero Silvio Cufré, ambos fallecidos por coranavirus.
Entre otras conceptos Pesoa dijo que “me duelen los ojos de leer tantas opiniones necias… sí, hoy se confirmó el primer caso de covid-19 en Chascomús. ¿Realmente estaban tan seguros de que esto no podía suceder? Bueno los que pensaban eso estaban 100% errados… hoy le toco a una enfermera y colega…. sí, sí las mismas que te cuidan a vos cuando vas a una guardia con alguna dolencia, las mismas que te escuchan cuando estas angustiado, las mismas que cuidan a tus hijos cuando se enferman y a las que les decís «gracias» cuando todo pasa y se da el alta médica.
Quiero apoyar a todo el personal del Hospital porque sé que ponen pasión… pero pasión de esa que muchos de los que hablan sin ningún tipo de conocimiento sobre manejo de salud, jamás van a experimentar.
A todos mis colegas fuerza y oídos sordos”.