El Intendente propone un incremento en las tasas del 50%, el Frente de Todos del 35% y la UCR – Cambiemos Chascomús del 19,8%

Fiscal e Impositiva y el Presupuesto
Este último valor es similar al aumento total que tuvieron los empleados municipales en el año 2019 – Se estima que el proyecto del Ejecutivo de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, con algunas modificaciones, serán aprobados en la sesión de hoy por la mayoría oficialista.

Se conoció el temario tentativo de la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante que tendrá lugar hoy, jueves, en el recinto de calle Mitre, en la que se tratará y posiblemnte se aprobará por mayoría la ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos del 2020.
Al respecto hay dos despachos de comisión, uno del Frente de Todos que corresponde a los proyectos del Departamento Ejecutivo con algunas modificaciones y que posiblemente será aprobado por mayoría, y otro diferente de la UCR y Cambiemos Chascomús.
El proyecto del Intendente
Cabe recordar que el proyecto del Intendente propone modificaciones en las tasas de Servicios Generales y Servicios Sanitarios, incluyendo un aumento interanual del 50%, y la incorporación de tributos nuevo,s tal el caso de pago por contraprestación del mantenimiento y ampliación de espacios públicos para esparcimiento y la conservación y mejora de la red vial urbana, este último vinculado al pago por cada litro de combustible.
También estable, para el caso del servicio de alumbrado, incrementos en las alícuotas de los usuario residenciales de entre 12% al 13,5% y del 16% al 18% según los kw de consumo, y del 14% al 18% para los usuarios comerciales en el caso de consumos menores al mil kw, bajando el porcentaje para quienes los superen.
Un caso que ha despertado preocupación en los abogados, es el aumento en la tasas por derechos de oficina, dado que es exponencial cuando se presentan oficios, algo que ha originado presentación de letrados e inquietud en la Asociación que los agrupa.
Algunas modificaciones del Frente de Todos
Tras el trabajo en comisión el bloque del Frente de Todos introdujo algunas modificaciones respecto a lo enviado por el Ejecutivo Municipal, fijando el aumento de las tasas de Servicios Generales y Servicios Sanitarios en un 35% en lugar del 50% y dejando afuera al GNC y el gasoil del pago, en el caso de la tasa que se pretende cobrar a través del expendio de combustibles.
No obstante, según algunas fuentes el peronismo intentaba convencer a la UxCh que dicha tasa es inconstitucional, ya ha tenido fallos en contra en otros distritos, y que era conveniente retirarla del proyecto:
El Frente para Todos acompañaría el resto del proyecto del Ejecutivo, como así también la ordenanza Fiscal y el Presupuesto enviado por Gastón.
Proyecto de la UCR y Cambiemos Chascomús
Distinto es el caso de la oposición, conformada por el bloque de la UCR y el de Cambiemos Chascomús que trabajan en interbloque, ya que rechazan los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva del Intendente, presentando los mismos que estuvieron vigentes este año, con un aumento en las tasas del 18,9%, similar al aumento anual que tuvieron los empleados del Municipio en el 2019.
En este marco quedan afuera, en el proyecto de la oposición, todas las nuevas tasas que se quieren cobrar, incluida la conservación y mejora de la red vial urbana, vinculada al pago por cada litro de combustible, ya que además de considerársela inconstitucional se afirma se superpone con otros tributos, como el que corresponde a conservación de la vía pública que forma parte de la tasa de ABL.
Con respecto al Presupuesto, el proyecto de la la UCR y el de Cambiemos Chascomús no hace modificaciones de partidas, pero reforma la ordenanza en lo que hace al articulado que proponía otorgar facultes casi absolutas el Departamento Ejecutivo, fundamentalmente en los artículos 4 y 5, tal como lo informamos en una nota publicada en la víspera.
Otros temas
Además sería aprobada la unificación y modificación del Código Contravencional. Otros de los despachos que tendrá el acompañamiento de los concejales será el que impulsa el Programa de Becas Deportivas 2020.
A la hora de los proyectos entrados, ingresa para su estudio la iniciativa que impulsa la declaración de Personalidad destacada del Partido de Chascomús al Dr. Antonio Morilla (Frente de Todos/UxCh).
También la Adecuación de aranceles para lo que es la Licencia de Conducir de adultos mayores (DE).
Por otro lado, podría tratarse sobre tablas el proyecto que busca la aprobación de la única oferta Licitación Pública N° 08/19 del ex Camping La Tapera, de parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Se tratará además un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre la utilización de Fondo Educativo (UCR – Cambiemos Chascomús ). El mismo estaría relacionado a lo que fue el viaje de chicos a Mundo Marino.
Por último, tendrá tratamiento una resolución que manifiesta la inquietud que genera el cierre de la sucursal del Banco Francés de nuestra ciudad (UCR – Cambiemos Chascomús).