El Intendente se reunió con los concejales para informar sobre el cuadro de situación por la pandemia de coronavirus

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

NO SE FORMO COMITÉ DE CRISIS

No existen hasta la fecha vecinos sospechosos de estar enfermos por coronavirus – Hay entre 40 y 50 personas aisladas cumpliendo protocolo por viaje a la exterior, siendo hasta el momento 7 quienes han cumplido la cuarentena- Respecto al dengue existieron tres casos posibles, pero dieron negativo en el primer hisopado

De acuerdo a lo que EL FUERTE pudo conocer, dado que no ha existido información oficial, el Intendente Javier Gastón se ayer reunió con los concejales de todos los bloques para informar sobre el cuadro de situación por la pandemia de coronavirus; aunque no se formó un Comité de Crisis.

Estado de situación
Al encuentro asistieron todos los ediles, salvo dos por estar en autoaislamiento, de acuerdo a las normas vigentes en materia de salud, pero que no han viajado al exterior.
Según hemos tomado conocimiento se hizo saber a los concejales que en Chascomús hay entre 40 y 50 personas aisladas cumpliendo protocolo por viaje a la exterior, siendo hasta el momento 7 quienes han cumplido la cuarentena.
Por otra parte no hay a la fecha vecinos sospechosos de estar enfermos por coronavirus.
Respecto al dengue existieron tres casos posibles, pero dieron negativo en el primer hisopado.

Equipamiento
En relación a las camas existentes de terapia intensiva son 12, siendo 3 del Hospital Municipal y 6 de la Clínica Chascomús.
No hemos tomado conocimiento de si se mencionó cuantos son los respiradores disponibles, y aunque circulan por las redes datos no nos parece oportuno difundirlos.
En la preparación de elementos de prevención hay 6 talleres municipales confeccionando barbijos.
Todos los días a las 19 horas el Ministerio de Salud hace relevamiento en los distritos y posteriormente les envía el informe.
No existe todavía ayuda concreta económica a la Comuna.

Areas críticas
Se han fijado en la emergencia tres áreas críticas para su cuidado, dadas sus características, que Son el Hogar de Ancianos, el Hogar de Menores La Casita y el Hogar de Tránsito., esto incluye dichas dependencias y el circuito administrativo para sostenerlas.

Políticas comunitarias
Se han cambiado algunos procedimientos de políticas comunitarias.
Se decidió dar comidas en la Escuela Municipal Nº 3 y el Jardín Maternal Clarisa Amézaga, donde estarán las Trabajadoras Sociales de los barrios Iporá y El Hueco.
El resto de lasTrabajadoras Sociales estarán en la sede de la Secretaría de Acción Social, calle Sarmiento 42 (tel. 431102 y 15530448), las 24 horas.
También estarán en el depósito para entregar vales de alimentos.

Hospital
En el Hospital se tomarán las siguientes medidas:
– Se va a descentralizar la atención hacia los CAPS.
– Hemoterapia y Kinesiología se va atender en la Escuela de Cerámica.
– La campaña de recolección de sangre será en el Hospital Municipal, tomando todas las medidas de seguridad pertinentes.
– Los consultorios externos que dan sobre Avda. Alfonsín serán para atender adultos mayores.
– Los consultorios pediátricos serán los que dan al patio interno del Hospital.
No hemos tomado conocimiento si se conversó sobre la manera que se implementará el plan de vacunación contra la gripe y la neumonía.

Controles de seguridad
911 y 554600 son los números para llamar y denunciar incumplimiento de cuarentena, concurriendo la policía y personal de Seguridad Ciudadana. En caso de persistir el incumplimiento se radicará la denuncia correspondiente, como última instancia.
Se espera policía de Nación y Provincia para colaborar en el control durante el fin de semana largo.
Hubo tres casos de turistas que venían a la ciudad, que al no entender que no podían fueron denunciados.