EL INTENDENTE SOLICITÓ LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA EL DISTRITO DE CHASCOMÚS

La decisión fue tomada como consecuencia de la prolongada sequía que afectó al sector productivo agropecuario, tanto a la agricultura como a la ganadería en toda la región, con la finalidad de poder gestionar herramientas como financiamiento y subsidios para beneficiar a los afectados.

El intendente Javier Gastón le solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario la declaración de Emergencia Agropecuaria para todo el distrito de Chascomús. Lo hizo a través de una nota al presidente de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria Cristian Amarilla, luego de que la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria realizara las evaluaciones técnicas pertinentes.

La solicitud señala la preocupante situación hídrica producida por la falta de precipitaciones registradas desde septiembre de 2021 en forma grave, que afecta a las actividades agropecuarias y que han puesto al Partido de Chascomús en estado crítico y de emergencia.

“Esta medida, si es aprobada por el gobierno provincial, implicará beneficios en materia impositiva, como exenciones al Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos y en relación a las tasas municipales, especialmente la Tasa Vial. También acompaña con beneficios a través del Banco Provincia, con la prórroga en el pago de cuotas y toma de nuevos créditos, entre otras acciones”, explicó el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro.

En ese sentido, Pérez del Cerro explicó que las lluvias de los últimos “fueron un alivio pero no una solución porque el impacto de la sequía es muy fuerte con consecuencias a futuro porque se resiente el sistema productivo y se pierde el capital de trabajo”.

El Intendente presentó además informes sobre la situación del sector rural elaborados por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria: un informe técnico de la Chacra Experimental Integrada Chascomús MDA- INTA, informe de evaluación de la producción agropecuaria por parte de la Asociación Rural Chascomús, informe técnico de la Asociación de Bomberos Voluntarios Chascomús, mapas de anomalía del Índice Verde Normalizado (IVN) elaborados por la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado de Castelar y un informe técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Argentina.

La Comisión de Emergencia fue designada mediante el Decreto N°49/2022 y está formada por el Departamento Ejecutivo municipal, el INTA, la Chacra Experimental Manantiales, la Asociación Rural, la Fundación Antiaftosa y la Sociedad de Bomberos Voluntarios.