El kirchnerismo avaló el DNU sobre telecomunicaciones pese a quejas de Juntos por el Cambio

Le dio dictamen para que pueda tratarse en el recinto. La oposición reclamó que la comisión no se convocó con la antelación que pide el reglamento interno

El Frente de Todos impuso su número y aprobó en comisión el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente de la Nación que dispone la declaración de “servicio público” a la telefonía celular, internet y TV por cable y congela las tarifas hasta fin de año.
A pocas horas de su publicación, el Frente de Todos aprobó el DNU a través de un dictamen firmado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, lo que le abre al oficialismo la posibilidad de llevarlo al recinto próximamente. Los representantes de Juntos por el Cambio no asistieron al encuentro y  pidieron impugnar la convocatoria por considerar que la comisión no había sido convocada en el plazo mínimo que exige el reglamento interno.
Los legisladores opositores presentaron una nota al titular de la comisión, el diputado Carlos Cleri, y adelantaron su rechazo al tratamiento del DNU. Argumentaron que el reglamento exige que la convocatoria a reuniones de comisión se realicen con “48 horas de antelación”. Sin embargo, el legislador oficialista argumentó que ese plazo se había cumplido este mediodía, por lo que avanzó con la reunión.
Así, el oficialismo impuso su mayoría propia (tiene 9 de los 16 miembros de la comisión) y le dio dictamen favorable al DNU firmado el viernes por el Presidente, que declara como “servicio público” a la telefonía celular, la TV por cable e internet y congela las tarifas hasta fin de 2020. Esto le permitirá al Estado fijar los precios de las tarifas y garantizar un abono “universal”, según se indicó. (DIB)