El maíz seguirá sin retenciones y el sector avícola espera medidas para evitar “una tormenta perfecta”

Aunque a nadie desconoce que un freno en la baja de retenciones a la soja y, principalmente, la restitución en el maíz y el trigo podría afectar de manera negativa al campo, la decisión de Mauricio Macri y no revisar esos esquemas apagó la luz de esperanza que se había abierto en las economías regionales. Principalmente, en el sector avícola. Los emprendimientos porcinos y los tambos también sufren las mismas complicaciones y esperaban buenas noticias.
Con los casos de Criave y Cresta roja como máximos exponentes de las crisis que la golpea, la industria del pollo quizá era la que más se había entusiasmado con la chance de que el precio interno del maíz experimente una baja a raíz de gravámenes aduaneros. No obstante, advierten, no es el único factor que los afecta.
“Hace mucho que nosotros venimos pidiendo un precio diferenciado del maíz. No es tan difícil hacer un listado de quienes tenemos un consumo particular”, confío a INFOCIELO un referente de una de las entidades que se sienta en la Mesa Avícola que lanzó la Provincia a fines de 2016.
Si bien destaca el diálogo que existe con el Ministerio de Agroindustria bonaerense, que conduce Leonardo Sarquis, esa misma fuente se quejó que la “mesa no funciona con la continuidad que nosotros quisiéramos”. Supuestamente, los encuentros iban a ser bimensuales pero el último fue en agosto de 2017.
La falta de ayuda estatal también fue uno de los puntos marcados a este portal por la diputada provincial mandato cumplido María del Huerto Ratto. La dirigente massista y referente de la Federación Agraria estuvo en el lanzamiento de la mesa pero después “no la llamaron más”, a pesar de que fue legisladora hasta diciembre de 2017.
En su estadía, en la cámara, justamente, Del Huerto Ratto presentó un proyecto para crear, en el marco de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Promoción de Carnes Alternativas, entre las que estaba la del pollo (además del cerdo, cordero y conejo). “Desde un ministerio se pueden hacer muchas cosas”, señaló.
“Ya desde ese momento se hablaba de la importancia, de la disparidad entre el que produce y el precios de góndola, de la cantidad de papelerío que necesitan los productores. El Estado debe intervenir de manera virtuosa”, agregó.
El diputado provincial de César Valicenti (Unidad Ciudadana) se metió de lleno en la problemática tras el caso de Criave, firma clave para la economía de Roque Pérez. En diálogo con este medio, hizo una síntesis de las dificultades de este rubro. “Básicamente hay tres elementos”, enumeró.
“La dolarización de los insumos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la baja en el consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares (jubilados, trabajadores, recorte de prog ramas sociales, entre otros)”, detalló.
Un analista que conoce bien el sector desde adentro, explicó a INFOCIELO que “la quita de retenciones al maíz fue un pequeño gran desbarajuste”. La “tormenta perfecta” se completa con un 60% de aumento en los insumos (por la devaluación), los tarifazos y un consumo interno que parece haber tocado su tope con 40 kilos al año por habitante (la carne sigue primera con 58 kilos y el cerdo muy atrás con 14). Los mismos vientos huracanados afectan a las otras ramas.
Sólo en la Provincia, el sector genera un mínimo de 16.200 empleos directos; hay 1.638 establecimientos de producción de carne avícola y 432 de huevos; y se faena el 40% de los pollos del país. Para localidades como Roque Pérez, San Miguel Monte, Esteban Echeverría, Brandsen o La Plata es una actividad fundamental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*