El mejor vagón del tren

La vecina chascomunense Paula Andrea Ramírez Ramírez, licenciada en Administración Ambiental y especialista en Gestión Ambiental Local, plantea que se debe ir hacia una política pública para la gestión de residuos y que las políticas ambientales se construyen con la gente

La vecina chascomunense Paula Andrea Ramírez Ramírez, licenciada en Administración Ambiental y especialista en Gestión Ambiental Local, plantea que se debe ir hacia una política pública para la gestión de residuos y que las políticas ambientales se construyen con la gente.
Chascomús está asistiendo a un momento histórico con el anuncio que hicieron las autoridades municipales sobre la instalación de un Polo Productivo Ambiental en nuestra ciudad, por la oportunidad que le representa el cierre del basural a cielo abierto y la posibilidad de establecer un sistema integral moderno e inclusivo para la gestión de sus residuos. Es histórico porque se cuenta con los recursos para ejecutarlo y el gobierno nacional tiene la voluntad política de realizarlo, muestra de ello es que el propio Vice Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se sentó durante más de dos horas a escuchar y responder dudas e inquietudes de vecinas y vecinos convocados y autoconvocados al teatro Brazzola el pasado viernes 28 de agosto. Ese día, Federovisky nos dijo que era nuestra decisión subirnos o no al tren que pasaba una sola vez… mi respuesta es: “por supuesto que vamos a subirnos al tren, ¡pero queremos ir en el mejor vagón!”
Y para eso voy a plantear 3 aspectos que desde mi criterio son claves para que sea el mejor vagón del tren.

La participación ciudadana
Varios funcionarios públicos del orden municipal y nacional con sede en Chascomús han expresado en medios de comunicación y redes sociales que como el actual gobierno ganó las elecciones con el 60% de votos, ya tiene toda la licencia social para ejecutar el proyecto. Hacer esta afirmación no es precisamente un buen punto de partida, no invita al diálogo, no genera confianza para los otros actores. Se requiere un espacio donde sea vinculante lo que se exprese, que se construya algo nuevo, no simplemente un lugar donde hablar y que luego terminen decidiendo unos pocos. Coincidir en la necesidad de un proyecto es un primer paso, sin embargo, se necesita una genuina voluntad de diálogo y escucha para poder construir algo mejor y superador para nuestra región.
La convocatoria debe ser abierta y no restringida a quienes están oficialmente registrados. Muchos colectivos y organizaciones no tienen registro ante el INAES, un contador público o un revisor de actas. Estos colectivos y organizaciones son igualmente legítimos. Es más, en estos tiempos donde lo individual es lo predominante, que vecinas y vecinos quieran participar e involucrarse es realmente esperanzador y representa una ganancia para toda la sociedad chascomunense. Así mismo, en la mesa tiene que estar el sector privado, el turismo, el sector educativo, la ciencia, los grandes generadores de residuos y todos los niveles del sector público.
También aparece mucho la figura del experto y del técnico, obviamente que es importante el saber profesional, pero si no se teje junto al saber popular nos estamos perdiendo una cuota importante de la realidad y estaríamos excluyendo a quienes van a vivir a diario las políticas que diseñemos para gestionar sus residuos.

La Educación Ambiental

Cada persona que lee esta nota generó en el día de hoy un promedio de 1 kilo de basura. Además, eligió qué comprar, en qué paquete y también optó por separar y hacer compost en su casa. Es decir, un gran porcentaje del modelo para gestionar los residuos está siendo decidido por las vecinas y vecinos. Ahora bien, si esta persona tiene además el acompañamiento de campañas de educación ambiental y programas del estado municipal que promuevan y faciliten la reducción de residuos y su separación en origen va a ser mayor el compromiso para que su práctica personal sea más sustentable con el ambiente.
Con lo anterior quiero decir que sí es importante el Polo Productivo, pero que tiene que ir acompañado de un programa transversal de educación ambiental, que involucre a todas las edades, que la mochila no se la dejen sólo a las chicas y chicos. Los adultos también tienen que estar involucradas e involucrados.

Con los cartoneros o recuperadores urbanos
En Latinoamérica el problema de la basura no se soluciona meramente con tecnología de vanguardia, nuestra realidad tiene la particularidad de que son muchas las familias que tienen su sustento en el material reciclable. En la vecina Lezama tenemos un claro ejemplo de como una cooperativa que en sus inicios era simplemente de reciclaje hoy ha logrado diversificarse. Al ser este un proyecto regional y necesitando fortalecer la cooperativa que recién está tratando de consolidarse en Chascomús, sería muy importante que se involucre a la Cooperativa Duilio, para que se potencie un entramado productivo y sean realmente los recuperadores urbanos los primeros beneficiados económicamente con un proyecto de estas características.
Espero que después de tantos años y ante la inmensa oportunidad de contar con el financiamiento y el respaldo técnico de la Nación y la Provincia podamos construir la mejor política pública, esta vez y como primer modelo, la de los residuos sólidos urbanos para después ir por más y construir el Chascomús Sustentable con el que soñamos. (Fuente ANTI Noticias)