El ministerio de Salud bonaerense aclaró que la PCR es la única prueba que puede diagnosticar Covid-19

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que el único test que determina y diagnostica la infección de coronavirus es la prueba de PCR, que significa por su sigla en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa.
Este dispositivo detecta la presencia de la información genética del Covid-19, es decir, una parte del virus, y determina si una persona está infectada o no. El resultado se obtiene en 5 horas aproximadamente a partir de un hisopado en nariz o boca que luego es analizado en laboratorio, por lo que el resultado llega al paciente en unas 48 horas.
El Ministerio de Salud de la Provincia que encabeza Daniel Gollan cuenta con una Comisión de Asesores sobre el diagnóstico y monitoreo del COVID-19, que componen expertas y expertos sanitarios. El equipo de médicos, epidemiólogos, estadísticos, bioquímicos e investigadores, elaboró un consenso con información específica para el personal de Salud.
Los tests serológicos y las tiras reactivas encuentran anticuerpos, que es lo que hace el organismo humano su sistema inmune se activa en contra de algún patógeno.
Esta metodología es útil para la realización de estudios y estrategias de vigilancia epidemiológica, indicando si la persona tuvo contacto o no con el coronavirus. (DIB)