El ministro Aguad dice que no pueden reflotarlo

Submarino Ara San Juan

El ministro de defensa Oscar Aguad brindó una conferencia de prensa en la Capital Federal donde hizo referencia a la aparición ARA San Juan. “No tenemos los medios para extraer el submarino“, dijo el funcionario. El Gobierno Nacional decretó duelo nacional por la muerte de los tripulantes y comunicó que la próxima semana habrá un informe oficial sobre la tragedia.
Aguad se mostró acompañado por Enrique Balvi, ex vocero de la Armada y de José Villan, jefe del Estado Mayor de la Armada. “Se encontró el submarino a 907 metros de profundidad», comenzó precisando Villán. Según trascendió el ARA San Juan se encontró a 15 kilómetros del último lugar donde comunicación que había efectuado el navío sobre el lecho marino, con la hélice enterrada y resto de submarino en un radio de 70 metros con el casco y el casco de una sola pieza e implosionado. El Jefe de Estado mayor de la Armada expresó también que «la visibilidad a esa profundidad es bastante reducida. Hace falta un trabajo de seis o siete horas». En tanto Balbi dijo que la implosión podría haberse dado “muy cerca del fondo”.
Por otro lado, el ministro Aguad afirmó que “no tenemos los medios para extraer el submarino». Además dijo que hay “que verificar y encontrar al responsable”. Sobre la posibilidad de encontrar los cuerpos de los tripulantes manifestó que el Estado Argentino hará “los máximos esfuerzos” pero que “depende de la tecnología”.
“Peque de optimista”, dijo el Ministro de Defensa a modo de autocrítica. En ese sentido admitió que con algunas noticias generó un falso optimismo en los familiares y la sociedad.
En cuanto a lo técnico se supo que el último contacto del submarino fue 08.30 y el ruido acústico fue a las 10.51 de ese día. Dos horas después del último contacto que tuvo el submarino. En ese momento fue cuando ocurrió el desenlace de la tragedia. En torno al tiempo que se demoró la búsqueda, Villán expresó que «la zona de búsqueda de la empresa estaba a cargo de la empresa».
Desde el Ministerio de Defensa informó también que se decretó duelo nacional pero no preciso cuanto durara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*