El ministro Costa dijo que hay instrumentos para comenzar a bajar la inflación

El titular de Producción dijo que uno de los motivos por los que cuesta bajar los precios es que «estamos en una economía muy concentrada».

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró hoy que el Gobierno busca llevar la inflación a “niveles razonables y coherentes”, al contar con una “perspectiva de que se vaya desacelerando”, y destacó que “se debe priorizar” la recuperación del salario.

El funcionario provincial sostuvo que la suba de precios es “un problema complicado”, pero remarcó que “hay una voluntad política e instrumentos para empezar a revertir la situación y tener para adelante un panorama completamente distinto”.

Aseguró así que el “objetivo” del Gobierno es lograr una inflación en “niveles razonables y coherentes con un crecimiento sustentable en la Argentina”, mientras afirmó que hay “una perspectiva de que se vaya desacelerando”.

Costa además criticó que la administración de Mauricio Macri “generó las condiciones para que la inflación adquiriera niveles de crecimiento de precios muy elevados”. “Cuando nos tocó asumir, la inflación anual estaba en el orden del 54 por ciento. Ya pone un piso y una inercia muy grande, que dificulta mucho más la resolución del problema”, analizó.

Sin embargo, insistió en que “la tasa mensual va bajando gradualmente”. Según los últimos datos del INDEC, la inflación de junio se ubicó en el 3,2%, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%.

De ese modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en niveles elevados, al llegar al 3,2% y representar el capítulo de mayor incidencia en todas las regiones.

En ese escenario, Costa resaltó que “lo que se debe priorizar es la recuperación del salario”. Respecto de la posibilidad de que las paritarias impacten en el Índice de Precios al Consumidor, evaluó: “El empresario que tiene poder para defender su rentabilidad va a utilizar cualquier argumento. Porque subieron los salarios, subió el precio de los insumos, el dólar o porque cree que va a subir el dólar”.

En declaraciones radiales, se refirió a las “excusas” utilizadas por ese sector. “Uno de los fenómenos que dificulta la caída de la tasa de inflación es que estamos en una economía muy concentrada en la que hay ciertos actores, empresas que tienen mucho poder”, apuntó.

El ministro provincial, en tanto, se mostró optimista respecto de la actividad bonaerense en medio de la pandemia y subrayó que el Gobierno “durante todo este tiempo encontró una respuesta a la situación sanitaria”, al tiempo que “se tomaron medidas para aliviar” el impacto en la economía.

“Estamos viendo que la actividad se está recuperando”, enfatizó y puntualizó: “Estamos en niveles superiores no sólo de 2020, sino de 2019 también”. En ese sentido, analizó que “la recuperación de la actividad económica” permite contar con “una perspectiva optimista” de cara al futuro. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: