El ministro de Salud porteño adelantó que la próxima semana definirán si continúa la cuarentena “light”

Tras el crecimiento de los casos de coronavirus, Fernán Quirós advirtió que evaluarán si el impacto de la apertura de comercios en la Ciudad fue perjudicial en términos sanitarios. Ratificó los paseos de niños habilitados para este fin de semana

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que las medidas de relajamiento del aislamiento obligatorio y preventivo en la Ciudad de Buenos Aires podrán echarse atrás, en caso de que la “cuarentena light” no impida un aumento exponencial de los contagios.

“Si las personas no pueden cumplir con las actividades seguras y los protocolos, y si la curva empieza a ser acelerada, la semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos estas medidas (de apertura de la cuarentena) o si las tenemos que desandar«, sostuvo hoy en el reporte diario sobre el estado epidemiológico de la Ciudad.

En su evaluación, el ministro Quirós insistió en que al país todavía le queda “por delante una aceleración de la curva de contagios», que estimó para fines de mayo y comienzos de junio. Y anticipó que “en el momento en que los casos empiecen a aumentar tendremos que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas, que es lo que han hecho todos los países para cuidar la salud de la gente”.

En la medida que veamos que el número cotidiano (de contagios) empieza a tener una dinámica exponencial, en ese momento, le vamos a hablar con toda claridad a la sociedad para contarle lo que está pasando, y le vamos a pedir un nuevo esfuerzo para pasar ese período, que es el más difícil», amplió el titular de la cartera de Salud en la conferencia de prensa.

Esta semana, el gobierno porteño decidió que se retome la actividad de varios rubros comerciales, como librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, entre otros. Además, habilitó las “caminatas recreativas” desde este sábado de sus padres y madres con sus hijos, por el lapso de una hora.

Ayer jueves, en tanto, se estipulaba la reapertura de joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas, salvo indumentaria y calzado. Y a partir del sábado empiezan a funcionar las empresas de mudanzas.

Sobre las salidas recreativas, Quirós defendió la medida como una forma de ayuda a la salud mental y emocional de los niños, pero pidió que haya distanciamiento social entre grupos familiares para que no se agrupen entre sí. Es decir, evitar el contacto con terceros y otras personas. “Creemos que una caminata entre padres responsables y los niños por una hora, que no sea de interacción social en el público, no le va a agregar riesgo a esto que está pasando en la Ciudad”, planteó.

Los contagios en los barrios populares

La flexibilización de la cuarentena coincide con un aumento sensible de los casos de coronavirus en la Capital Federal. Ayer, el distrito porteño registró un total de 2.618 contagios, por encima del de la Provincia de Buenos Aires, con 2.411. El incremento coincidió con un mayor nivel de transmisión en los barrios vulnerables, que representan el 34% de los afectados en la jurisdicción.

Los barrios vulnerables tienen 972 casos positivos, 118 personas fueron dadas de alta, 9 fallecieron y la tasa de letalidad allí es de 0,92%”, precisó Quirós en la rueda de prensa.

En el Barrio 31, de Retiro, fueron testeadas 377 personas y se encontraron 192 casos positivos, de los cuales su mayoría tuvieron síntomas leves. En el barrio 1-11-14 de Flores unas 175 personas se revisaron, y se confirmaron 35 casos positivos.

Las dos zonas concentran la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 de los barrios vulnerables porteños, por lo que se comenzó a aplicar allí el programa Detectar, que busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas. El dispositivo sanitario se realiza de forma conjunta entre los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad.

Quirós anunció que el próximo lunes comenzarán con los hisopados y la investigación epidemiológica en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta. “En términos de testeos vamos a seguir amplificando la estrategia porque eso más el distanciamiento social es lo más importante para disminuir la curva de casos”, aseveró el funcionario.

Más allá de la suba de contagios en la Ciudad, el ministro de Salud porteño aclaró que la aparición de estos casos no está vinculada con la reapertura comercial que comenzó en los últimos tres días, sino que recién se verá su impacto en la semana siguiente. Los casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio porteño suman 3.239, con 142 decesos y 808 altas. (Infobae)