El Movimiento Evita apura a Kicillof con una reforma de la Bonaerense: “No queremos más Facundos”

La seccional bonaerense de la fuerza que lideran Pérsico y Navarro cuestionó duramente el accionar de la fuerza y le pidieron al Gobernador Cambios Urgentes

El Movimiento Evita le reclamó hoy al gobernador Axel Kicillof una “transformación estructural” de la Policía bonaerense, al apuntar contra la fuerza por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

En un comunicado, el secretariado provincial de la agrupación política que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro se dirigió a Kicillof y le dijo que “el tiempo es ahora” para “realizar una transformación estructural de nuestra fuerza de seguridad porque no queremos más Facundos, ni más Lucianos, ni Maxis ni Darios”.

El Evita consideró que “la desaparición del joven Facundo Castro, y la incertidumbre que genera el hallazgo de un cuerpo, transcurridos más de 100 días, no hace más que ponernos en alerta”. Y apuntó contra la Bonaerense al señalar que “la última vez fue visto dentro de un patrullero de la Policía y sus pertenencias fueron encontradas en la comisaría de la localidad de Origone”.

“Luego de 37 años de democracia una de las grandes deudas es la de reformar la Policía bonaerense, la fuerza de seguridad con más cantidad de agentes y con un historial de participación y connivencia con el delito. Sus expresiones más comunes son violencia institucional y el gatillo fácil”, señala el comunicado.

Facundo Castro desapareció el 30 de abril último cuando se dirigía desde Pedro Luro a Bahía Blanca para visitar a su exnovia. El joven fue detenido en un control policial por violar la cuarentena, pero los policías aseguraron que lo dejaron seguir y una testigo dijo que lo llevó en su auto hasta una zona cercana donde ahora fue hallado un cuerpo.

Sin embargo, la familia reclama la detención de cuatro oficiales que participaron del operativo y denuncia un “plan de encubrimiento” por el que apuntan contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni. En el Gobierno provincial por ahora prima la cautela, y se espera el resultado de las pericias para determinar la identidad del cuerpo hallado.

Sobre la Bonaerense, el Movimiento Evita consideró que “durante la democracia, los sucesivos gobiernos no han podido o no han querido transformar a esta institución en una fuerza de seguridad democrática a la altura de las circunstancias. Varias reformas fueron implementadas y luego interrumpidas con los cambios de gobierno”. Además, vincularon a la fuerza “con una corporación judicial inactiva y cómplice en muchos de sus estamentos”.

“Compañero gobernador Axel Kicillof, tenemos un gran desafío por delante. Apostamos a que caminar por nuestra provincia no sea un peligro y que quienes tienen que cuidarnos lo hagan respetando los derechos humanos. Resulta imperioso efectuar una reforma que contemple salarios dignos, una formación para los tiempos que corren y participación de la comunidad en el control de las fuerzas”, cierra el comunicado. (DIB)