El municipio afirma impulsar políticas de apoyo al cooperativismo y otras asociaciones productivas

Desde la Dirección de Producción
La Municipalidad confirmó que trabaja en el acompañamiento de nuevas formas productivas de comercio justo, para una mayor inclusión de todos los sectores sociales, a través de herramientas para fortalecer las asociaciones productivas y potenciar el desarrollo local. Para brindar servicios específicos a este sector, la Dirección de Producción incorporó el área de Economía Social, Popular y Solidaria.
Estas actividades productivas se basan en el comercio justo y tienen como características fundamentales un modo de organización económicamente equitativo, democrático y autónomo, donde se privilegia al ser humano y al fin social sobre el capital.
Entre ellas, podemos encontrar cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, emprendedores, artesanos y productores de pequeña escala, entre otras formas de trabajo autogestionado que involucran a un número creciente de vecinos y vecinas. Se indicó que se trabaja en el acompañamiento y orientación a grupos pre-cooperativos en su inscripción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Se indicó también que se brinda asesoramiento para la articulación, difusión y acompañamiento en la gestión para el acceso a programas de financiamiento y sostén del sector y para el desarrollo de prácticas de agricultura familiar de modo conjunto con el INTA. También reciben herramientas de creación y vinculación con el Programa Compre Chascomús, asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de las iniciativas y difusión y promoción de instancias de formación.
Por otra parte, se continúa ampliando la mesa Local de Economía Social Popular y Solidaria, en la búsqueda de promover lazos solidarios entre cooperativas y organizaciones de la economía social y popular para generar mejores condiciones de desarrollo profesional, productivo y comercial.
Los interesados en conocer más información y recibir asesoramiento pueden comunicarse con el área de Economía Social, a los teléfonos 2241-506737 y 2241-531246.