El nuevo proyecto de Código Penal prevé duras penas para quienes arrojen proyectiles

El nuevo proyecto de Código Penal que será presentado este mes en el Congreso prevé duras penas para quienes arrojen proyectiles en las manifestaciones. La iniciativa actualiza delitos y penas en 540 artículos y fue redactada por una comisión de especialistas liderada por el camarista Mariano Borinsky.
En lo que se refiere a los delitos contra la seguridad pública, se incorpora como delito la conducta de quien en ocasión de una manifestación o concentración de personas, arrojara cuerpos contundentes o proyectiles contra otra persona de manera tal que pusiere en riesgo su integridad física, con pena de 1 mes hasta 2 años de prisión (Art. 208).
A diferencia del Código Penal actual, para la configuración de este nuevo delito no resulta necesario que se produzca un daño sino que basta con que «una persona arroje cuerpos contundentes contra otra, en las circunstancias descriptas en el tipo penal aludido».
En el proyecto, el máximo de la pena se eleva a 3 años de prisión «cuando los cuerpos contundentes o proyectiles estén dirigidos a un miembro de las fuerzas de seguridad pública en el ejercicio de su función cargo o condición».
Tanto oficialismo como oposición prevén que será una discusión que llevará tiempo en el parlamento, sobre todo por las modificaciones en aspectos sensibles como las sanciones previstas para las manifestaciones en las calles y sobre los inmigrantes que cometen delitos.
En relación a este último punto, los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso cuando se discutía el Presupuesto 2019 volvió a poner en el centro de la agenda la política migratoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*