El oficialismo buscará sancionar la próxima semana el proyecto del Fondo del Anses

El Frente de Todos buscará concretar una sesión especial en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto que contempla la refinanciación de las deudas provinciales y un nuevo mecanismo para financiar el pago de la ley de Reparación Histórica

El Frente de Todos buscará concretar la próxima semana una sesión especial en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional (FGS), que contempla la refinanciación de las deudas provinciales y un nuevo mecanismo para financiar el pago de la ley de Reparación Histórica.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que «la semana que viene vamos a sesionar porque tenemos que castigar a los que pescan ilegalmente en Malvinas, y tenemos que resolver las deudas con las provincias y de los jubilados y del cuidado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».
Massa adelantó ayer su voluntad de convocar a una sesión para el próximo miércoles, en la reunión que mantuvo con funcionarios y gobernadores, en la que el Gobierno acordó con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires suspender por 45 días el cobro de la deuda que tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Señalo que el Gobierno de Mauricio Macri «destruyó» el FGS y que ademas «lo uso para quedar bien con algunos sectores empresarios a partir de desprenderse de algunos activos».
Para realizar la sesión virtual y emitir dictámenes de comisión, Massa tiene que alcanzar un acuerdo con los bloques parlamentarios para prorrogar por un mes el protocolo de funcionamiento de la cámara baja que venció el pasado viernes.
La mayoría de los bloques políticos ya adelantó que quiere seguir con el sistema virtual de sesiones mientras persista la pandemia del coronavirus, pero Juntos por el Cambio exige votar el protocolo cada vez que vayan a sesionar para evitar que se pueda debatir la reforma judicial.
Sin embargo, desde el oficialismo no descartan aprobar el protocolo con mayoría simple, porque, sostienen, no se puede detener el trabajo parlamentario, informaron fuentes del Frente de Todos.
En tanto, Juntos por el Cambio realizó una reunión esta tarde donde decidió aceptar el debate del proyecto que permite a los gobernadores negociar la deuda con la Anses, pero pedirá la renovación del protocolo para cada sesión donde se acuerde previamente el temario,.
Fuentes del espacio opositor señalaron que no han recibido «ninguna» convocatoria de Labor ni hubo «conversaciones informales» con Massa, y que se enteraron por sus declaraciones a los medios de la decisión de convocar a una sesión.
En el encuentro del interbloque opositor, que preside Mario Negri, se analizó el proyecto que envió el Gobierno y, en ese sentido, se señaló que «no tiene, en principio, objeciones a la ley recientemente ingresada relativa a las deudas de las provincias con Anses»

El proyecto que envió el Ejecutivo
El proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.
Ayer, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la suspensión por 45 días del cobro de las deudas de los préstamos de la Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) correspondientes a 2016 y cuyos intereses operan desde este mes.
El proyecto establece un plazo de noventa días para negociar los prestamos entre las provincias y la Anses, donde se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación, y que el plazo será de ocho meses.
El proyecto determina que no se podrá vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses. (Telam)