El oficialismo convocó a una sesión especial para tratar el alivio fiscal

De aprobarse en el Congreso, se estima que la medida beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos en todo el país.

La Cámara de Diputados se reunirá el próximo miércoles en una sesión especial para discutir el proyecto que impulsa el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que busca dar un alivio fiscal a unos 4,5 millones de monotributistas.

La sesión fue solicitada a la Cámara por el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y otros legisladores entre ellos Cecilia Moreau, Paula Penacca, Luis Di Giacomo, Carlos Heller, Leonardo Grosso, Mónica Litza y Blanca Osuna.

La solicitud fue para el miércoles 15 a partir de las 11, cuando se discutirán los proyecto que impulsa Massa. En un principio, la sesión estaba pensada para este jueves, pero el viaje del líder del Frente Renovador a los Estados Unidos hizo que se retrasara la discusión en el recinto.

Este martes el oficialismo consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto.

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque asegura que se mantiene una brecha entre los monotributistas y los autónomos en lo que refiere al mínimo no imponible de Ganancias.

La prisa para sancionar este proyecto tiene que ver con que se necesita la aprobación en ambas cámaras antes del 1 de julio, que es la fecha a la cual se propone el adelantamiento de los ajustes de los topes de facturación para cada una de las categorías de monotributo, situación que estaba prevista para fin de año.

El aumento estipulado es del 29,2%, que es el incremento que percibieron las jubilaciones en el primer trimestre de este año. Se actualizan las escalas y topes máximos de facturación por categoría pero no se modificarán las cuotas que pagan los contribuyentes.

El aumento es para evitar que un monotrobutista o autónomo salte a otra escala (o quede afuera del Régimen Simplificado) y pague una alícuota mayor solo por el hecho de facturar más nominalmente como consecuencia de la inflación.

La medida, estiman en el Frente de Todos, impactaría positivamente en la situación económica de la mayoría de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos que hay en todo el país.

Para el universo de trabajadores autónomos o independientes la propuesta es incrementar las deducciones de manera tal que el mínimo no imponible quede más cerca del que tienen los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Para este universo de independientes con facturación de hasta 8 millones, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de 52.000 pesos anuales producto del alivio fiscal. (DIB)