El oficialismo cree que tiene los votos para aprobar el aporte de grandes fortunas

En el FdT dicen que tienen 137, a partir de un acuerdo con otras 4 bancadas. JpC y la izquierda no apoyan.

La conducción parlamentaria del Frente de Todos cree haber alcanzado los acuerdos necesarios para que la cámara de Diputados apruebe el martes próximo, en una sesión especial, la ley del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, pese al voto negativo de la bancada de Juntos por el Cambio y a la abstención de la izquierda.

Se trata de la iniciativa que establece que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagarán, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento, para destinar a planes productivo y sanitarios y que prevé una recaudación adicional de $ 3 mil millones.

Tras conseguir el dictamen favorable de conmisión, el oficialismo cerró un acuerdo con tres espacios opositores para aprobar la iniciativa, ya que los 117 votos propios que tiene en Diputados –Massa no vota por ser presidente y De Mendiguren porque está de licencia- no le alcanza para avanzar por sí solo.

Los sectores que comprometieron su respaldo son el Interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca, el interbloque Unidad para el Desarrollo que preside José Luis Ramon y el Movimiento Popular Neuquino. A última hora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, que hasta hace quince días formaba parte de JpC.

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el aporte del Movimiento Popular Neuquino.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya dijo que votará el contra de la iniciativa, que tampoco contará con el respaldo del bloque del Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla, que defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación del proyecto del FdT.

Según el texto del proyecto, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

En apoyo al proyecto oficial habrá ese día caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora ese día.

Otros proyectos

En la reunión plenaria del cuerpo legislativo el martes se debatirán otras iniciativas importantes como la ley del Fuego, para evitar que con los incendios intencionales haya especulación financiera sobre esos bosques y tierras cultivables, y la ley Yolanda de Capacitación en temas ambientales en la administración pública.

También se deberá dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto sancionado en el Senado para corregir el error de que no se incluyeron las planillas de obras públicas acordadas con los gobernadores, ya que sin esos documentos no se pueden llevar adelante esas obras de infraestructura para las provincias.

Así quedará convertido en ley el presupuesto 2021 que contempla un gasto total de más de 8 billones de pesos, una inflación del 29 por ciento, un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, y la duplicación de los gastos de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas. (DIB)