El PBI se desplomó 5,4% en el primer trimestre, antes del impacto de la cuarentena

Hubo una fuerte caída de las principales actividades económica y una retracción del consumo y la inversión

El Producto Bruto Interno de Argentina se desplomó un 5,4% en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos de la cuarentena impuesta a raíz del avance del coronavirus aún no se sintieron de forma plena en la economía

El dato, que preocupa al Gobierno, fue informado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que el PBI cayó un 5,4% con respecto al primer trimestre de 2019, y un 4,8% en relación al cuarto trimestre del año pasado.

El dato causó sorpresas porque se trata de un período que prácticamente no se vio afectado por la cuarentena: puesto que abarca desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo, mientras que las restricciones comenzaron el 20 de marzo.

De acuerdo a los datos oficiales, el desplome se sustenta en una fuerte caída en la construcción, que marcó un retroceso del 20,8% en el primer trimestre de 2020, con respecto a igual período de 2019. También se evidenció una caída del 6,5% en la industria y del 6,2% en la agricultura y ganadería, pilares clave de la actividad en nuestro país.

En el informe también se destaca una caída del 6,6% en el consumo privado y del 18% en la inversión. También se redujeron un 4,7% las exportaciones, aunque las importacione cayeron un 16%.

A la caída se suma como dato negativo que el primer trimestre del año pasado no había sido el mejor en términos estadísticos, puesto que había mostrado una caída del 5,9% en relación con 2018. El número actual marca el tercer trimestre de caída consecutiva, puesto que en el período abril-junio hubo una leve recuperación del 0,4%.

El informe destaca que “la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PIB y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales”. (DIB)