El pedido de la madre de Nisman al presidente Alberto Fernández

Sara Garfunkel, la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, pidió que el Ministerio de Seguridad de la Nación no revise el peritaje que determinó que su hijo fue asesinado. La presentación fue realizada luego de que la titular de esa cartera, Sabina Frederic, declarase que el informe iba a ser revisado en colaboración con la Justicia.
En un escrito que su abogado, Pablo Lanusse, presentó ante el fiscal Eduardo Taiano se puntualizó que los dichos de la ministra de Seguridad violan la Constitución Nacional y la división de poderes del Estado. Además, la querella solicitó que se le envíe un oficio al presidente Alberto Fernández para que intervenga personalmente en la cuestión.
“Requiero se oficie al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a fin de que instruya e intime a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación que se abstenga de realizar o continuar cualquier actuación administrativa”, sostuvo Garfunkel en su presentación.
El pedido está en poder del fiscal Taiano -quién tiene a su cargo la investigación del caso- quién debe decidir si retransmite el planteo al gobierno nacional. Fuentes judiciales señalaron que esa resolución se adoptará en febrero, después de la feria judicial de enero.
“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura”, dijo Frederic la semana pasada al ser consultada sobre la pericia que determinó que Nisman fue asesinado por al menos dos personas.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae coincidieron en que el Ministerio de Justicia no tiene facultades para intervenir en un peritaje sin el aval expreso de los investigadores. Explicaron que las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia y que son los jueces y fiscales quiénes disponen los peritajes.