El peligroso mensaje de un médico que milita contra el uso del barbijo en las redes

Leonardo González Bayona, uno de los integrantes de «Médicos por la Verdad», aquella agrupación que se encargó de difundir información falsa sobre el coronavirus a lo largo de toda la pandemia, compartió un peligroso mensaje en su cuenta de Twitter al publicar una imagen donde desaconseja el uso del barbijo en el transporte público a través de datos engañosos. 

«Sigamos despertando conciencia. Ahora en el tren… si alguien me dice algo le daré las explicaciones médico sanitarias y legales correspondientes. Que nadie nos tape la boca, mucho menos nos quiten el oxígeno y la tranquilidad que necesitamos para vivir con salud física y mental», afirmó el especialista en medicina familiar, quien según su propio perfil se presenta como un trabajador del CEMIC y de la Fundación Favaloro.

 

Bayona integra “Médicos por la Verdad”, una agrupación que se destacó en la cuarentena por la difusión de noticias falsas sobre la covid-19, que actúa también en Uruguay, Chile, Colombia, México, España y Alemania.

En nuestro país una de sus caras visibles es Chinda Brandolino, conocida también por su postura antiabortista, antivacunas, y partidaria del neonazi Alejandro Biondini.

El portal Chequeado realizó distintas investigaciones sobre los dos profesionales, y detectó que en septiembre de 2020 la médica Chinda Brandolino y el doctor Leonardo González Bayona protagonizaron un video donde difunden informaciones falsas sobre el coronavirus, entre ellas que “el virus existió siempre”, que “el SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”, que “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, que “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y que el “PCR da 50% de falsos positivos”.

Los recientes dichos de Bayona generaron un amplio repudio en redes, y fue el bioinformático e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, quien refutó los falsos argumentos del médico a través de sus redes: «Por favor ayúdenme a difundir que lo que dice este médico terraplanista egresado del CNBA es falso! El uso de barbijos no causa daño a la salud por falta de oxígeno! NO, EN NIÑOS TAMPOCO! Incluso, se lo recomienda para niños saludables mayores de 3 años!».

A través de un hilo de Twitter, Quiroga difundió un video que demuestra que usar barbijo no disminuye la oxigenación en sangre, sin importar el tipo de barbijo.  «Los médicos, enfermeras e instrumentalistas usan barbijo 8 horas al día y no tienen problema de salud alguno», agregó.

Asimismo, compartió un trabajo que expresa la posición de la sociedad Italiana de Pediatría, que sostiene que el «uso de barbijos es una de las estrategias más costo-efectivas que existen». Y agregó: «Básicamente, dice que es FALSO que el uso de barbijos genere problemas de salud y recomiendan su uso en niños saludables mayores de 3 años».

«Usen barbijo, y no sean egoístas! Se protegen ustedes y protegen a los demás. La pandemia no terminó, lamentablemente parece haber empezado una nueva ola de contagios en el país y las vacunas se están demorando. A seguirse cuidando!», concluyó Quiroga.  (Fuente Página 12)