El peronismo intentará usar los aportes truchos contra Cambiemos

Incluyen a Chascomús
Los dirigentes de la oposición de la provincia de Buenos Aires buscan que la causa por los presuntos aportantes falsos en la campaña de Cambiemos de 2017 no solo avance en la Justicia sino que, en plena contienda electoral, también se reavive la polémica por la utilización de ciudadanos para blanquear aportes desde los concejos deliberantes.
De manera coordinada, los concejales peronistas de los 135 distritos presentaron el año pasado un pedido de informes ante distintos organismos de la provincia de Buenos Aires en el que se solicitó la nómina de afiliados a Cambiemos, balances partidarios, listado de todos los programas sociales e información sobre beneficiarios de planes.
El objetivo era confirmar si se utilizaron bases de datos de Anses para simular el aporte de millones de pesos y descubrir, a la vez, si algún aportante fue proveedor de algún ministerio u organismo del Estado nacional o provincial.
El pedido avanzó en muchas de las localidades en las que el peronismo tiene mayoría, pero ningún organismo del gobierno comandado por María Eugenia Vidal respondió.
Quien este año sí comenzó a contestar los pedidos fue la Junta Electoral bonaerense, órgano que remitió a los concejos información sobre los gastos de la campaña.
En cambio, rechazó la solicitud de la nómina de afiliados por tratarse de información solo pública para los afiliados.
Con el arranque de la actividad en los concejos, los opositores intentarán volver los argumentos de Cambiemos en su contra.
Así, cuando el oficialismo instale la corrupción como eje de campaña, el kirchnerismo podrá responder con cuestionamientos a los aportes de la última elección que provocó la renuncia de Fernanda Inza, la contadora general de la provincia y apoderada del PRO en la campaña.
En los distintos distritos en los que se aprobó el proyecto, los concejales peronistas planean la apertura de comisiones especiales para seguir el tema, la citación de los supuestos aportantes truchos con domicilio en sus distritos y solicitar explicaciones a los dirigentes locales de Cambiemos, que en muchos casos también figuran como aportantes y podrían no haberlo sido. Hurlingham, Lomas de Zamora, General San Martín, Avellaneda, Florencio Varela, San Vicente, Ensenada, General Rodríguez, Gonzales Chaves, Chascomús, General Villegas y Las Flores son algunos de los distritos en los que los concejales avanzan en paralelo a la Justicia donde la causa, después de fuertes disputas, quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.
En la última campaña bonaerense, la alianza Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones.
El 96,6% de esos fondos fue en efectivo, por lo cual se dificulta establecer el verdadero origen del dinero. Antes de llegar a Lijo, la Justicia platense determinó que la campaña de Cambiemos en la provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de los cuales 567 son beneficiarios de planes sociales. (Fuente www.perfil.com)