El Polo Productivo Ambiental del Ejecutivo Municipal un proyecto con más dudas que certezas

¿De dónde vendrán residuos?
¿Para qué quiere Chascomús una planta de 500 t/d si cada día genera 47,6 y entre los 5 distritos que hoy se dice integrarán el Polo suman 82? – Chascomús no es equidistante en la zona elegida, pero lo sería si su influencia llega al AMBA, ¿cuáles serían los distritos que se podrían agregar? – ¿Puede llegar basura en tren desde el AMBA y otras ciudades?

El Municipio anunció un proyecto que lo denominó Polo Productivo Ambiental receptor de residuos de otros distritos que, además de no cumplir con una ordenanza de protección ambiental vigente, ha generado en la comunidad preocupación y dudas, no sólo por el aporte de basura ajena sino también por la magnitud que tendrá el emprendimiento y su repercusión en nuestra ciudad caracterizada por ser un Polo Turístico, Cultural, Educativo, Artístico y Científico. A lo que se suma un compromiso de mantener el servicio por al menos 20 años, con las implicancias legales y económicas que ello acarrea.
En relación a la capacidad de las instalaciones el Viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky dijo claramente, en la disertación que brindó en el Teatro Municipal Brazzola, que estaban pensando serían para 400 o 500 toneladas diarias, dado que cuanto más chica es la planta se transforma en una inversión cara e injustificada para el BID que requiere que sea sustentable en 20 años.
El funcionario habló de una regionalización no sólo por un interés solidario sino también por una cuestión económica, en la que incluyó a las ciudades de Ranchos, Lezama, Pila y Castelli.
No obstante, Chascomús genera aproximadamente 47,6 toneladas por día, Ranchos 12,8, Castelli 9,5, Lezama 7,5 y Pila 4,6, lo que hace un total de 82.
Surgen entonces varias preguntas
¿Si entre todos los pueblos de la zona se juntan 82 toneladas por día por qué se construirá una planta de 500?
Chascomús no es equidistante en la zona elegida, pero lo sería si su influencia llega al AMBA, ¿cuáles serían los distritos que se podrían agregar?
¿Puede llegar basura en tren desde el AMBA y otras ciudades?
Sin duda son todos interrogantes que se deben despejar y no sólo plantear el saneamiento del basural existente y el reciclado de residuos, algo en lo que seguramente la mayoría estaría de acuerdo si la basura fuera la de su propio pueblo.
Para tener una idea de lo que significaría una planta de 500 t/d, la misma se ubicaría en tamaño en el sexto lugar sobre 135 existentes en el país en el año 2015.
A manera comparativa, por ejemplo Bahía Blanca tiene dos plantas, una de 140 t/d y otra de 60 t/d, o sea que juntas suman 200 t/d; Mar del Plata una de 120 t/d; Rosario una de 220 t/d y otra de 350 t/d, suman 570 t/d; Santa Fe una de 50 t/d; San Juan, capital, una de 100 t/d; Paraná una de 400 t/d; el resto de las plantas, salvo las de CABA y CEAMSE existentes en el Cono Urbano, son más chicas, incluidas las propias de partidos del Gran Buenos Aires.
Si se observan distritos del interior bonaerense con poblaciones similares a Chascomús, se puede observar que Lincoln tiene una planta de 40 t/d, Azul de 55 t/d y Bragado que es una localidad chica 11 t/d.
Sin duda alguna hay que estudiar profundamente el tema y analizar para qué Chascomús necesita basura que llegue de otro lado. ¿Para un Polo Productivo? ¿Acaso las industrias que llegaron a Chascomús cuando se apostaba a progreso necesitaron basura? ¿Hace falta una solución integral para el basurero a cielo abierto que tenemos?, sin duda ¿Pero para qué queremos residuos ajenos? Nos amenazan qué tiene que ser así o no habrá plata ¿Quién decidió esto y cuál fue el objetivo? ¿Solucionarnos un problema o sacarse uno de encima? Dicen que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía ¿Para qué queremos una planta de 500 t/d si cada día generamos 47,6 t/d?
Deberán evaluar muy bien los concejales todos estos aspectos antes de embarcarse acompañando algo que no es claro y de lo que se relata solamente la parte más linda a la población a través de propagandas y reuniones que ya se están comenzando a armar con distintos sectores de la comunidad.