El programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la PBA tendrá continuidad

Lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante la presentación de los resultados de los análisis de la campaña 2020/21.

En el marco de la presentación de los resultados de la Evaluación Preliminar de la Calidad de Trigo – Campaña 2020/21 Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció que se continuará con el desarrollo y la profundización del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la PBA.

“Nuestro objetivo es que este informe sea una habitualidad dentro de la cadena productiva de trigo, por eso cada año va a haber un análisis sobre la calidad de la producción, porque consideramos que es fundamental este diagnóstico que nos permitió delinear una línea de base a partir de la cual vamos a seguir trabajando. Hoy tenemos un diagnóstico, conocemos las diferencias regionales, sabemos el punto de partida”, destacó el ministro Rodríguez.

En el marco del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la PBA, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a cabo un análisis sobre 27.614 muestras de la campaña de trigo 20/21, junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de conformar un mapa de la calidad de trigo que abarque todo el territorio bonaerense.

En la última campaña, la Provincia de Buenos Aires, tuvo una producción de trigo que alcanzó el 59% del total país. En la campaña 20/21, la superficie bonaerense destinada a este cultivo fue de 2,7 millones de hectáreas y la producción llegó a las 10,4 millones de toneladas, un 34% por encima de la campaña anterior y el mayor volumen desde la campaña 1997/98.

Del total de muestras analizadas, 25.856 corresponden a 90 partidos, que concentran el 97% de la producción de trigo en la Provincia. El trabajo realizado sobre estas muestras consistió en estudiar el contenido de proteína 13,5 en grano como variable para medir su calidad.

En líneas generales, la P13,5 en grano midió 10,17%, registrando un valor mínimo de 6,9% y uno máximo de 16,9%. En tanto, el valor medio se ubica en el 10%, ello significa que el 50% de las observaciones tiene un nivel de proteína en trigo por encima de esta marca.

Asimismo, un 60% de la producción, que equivale a un total de 6,25 millones de tn, tiene un nivel de proteína entre 9,5% y 10,6%.

Participaron representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentrigo, Centro de Acopiadores de Cereales de la Provincia de Buenos Aires, CERBAS INTA, AAPRESID, AAPROTRIGO, Molinos PYME – APYMIMRA, Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Benvenuto S.A., Chacra Integrada Barrow, CIAFA, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, ACREA, UIFRA, FAIM, FERTILIZAR, CARBAP, CONINAGRO, FAA federados, FAA y SRA.

Acompañaron al ministro, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri.

(Fuente: Dib)

A %d blogueros les gusta esto: