El radicalismo local realizó un encuentro virtual para analizar el Polo al que llegaría residuos ajenos

Disertó el Lic. en Ecología Pablo Quiroga
Se realizó días atrás una charla debate por zoom, que fue moderada por representantes de la Juventud Radical de Chascomús, en la que disertó el Licenciado en Ecología Pablo Quiroga sobre la implementación de los llamados “Polos Ambientales Productivos”.
La reunión, en donde participaron concejales partidarios y una nutrida cantidad de militantes e integrantes de la UCR, se analizó el anuncio realizado por el Municipio desde diferentes puntos vista, tal el caso del sanitario, el económico y el turístico.

Gran parte de los vecinos han comenzado a preocuparse por las informaciones referentes a que se recibirán residuos de al menos 4 localidades vecinas (Ranchos, Lezama, Ranchos y Castelli), en un emprendimiento regional de escasos o ningún antecedente en la Provincia.
En el marco del encuentro se conversó sobre la existencia de normas locales que prohíben este tipo de proyectos y sobre la necesidad para propuestas de estas características de exigir el estudio de impacto y evaluación ambiental y la realización de audiencias públicas.
Desde lo sanitario, siempre latente el temor a recibir residuos de otros distritos, las preguntas giraron en torno a: ¿qué tipo de residuos se traerá?, ¿dónde se va instalar el emprendimiento?, ¿cómo será el tratamiento?, ¿y qué consecuencias directas e indirectas habrá en relación a los movimientos que se efectuaran (roedores, moscas, etc.).
Cabe destacar que las enfermedades que emanan de los residuos son las llamadas silenciosas y vinculadas a la piel, corazón, hígado entre otros.
Los participantes analizaron que los 1000 millones de pesos que aportaría la Nación para la concreción del proyecto es una cifra tentadora, pero surgió el interrogante de porqué se eligió a Chascomús, siendo la única ciudad turística de las involucradas.
También se converso sobre si lo anunciado incluye la compra de camiones herméticos para transportar la basura, y cuáles serán las calles por donde transitaran, dado que este transporte permanente las destruirá sobre todo teniendo en cuenta que se habla de una segunda etapa que incluiría Dolores y General Belgrano.
Otras cuestiones abordadas, sobre todo como dudas ya que no hay información certera, fueron ¿cómo va ser la transferencia de dinero para financiar los costos y el funcionamiento posterior?, ¿por cuánto tiempo se toma el compromiso?, ¿cuáles serán las etapas de obras?, ¿el Municipio de Chascomús creará una nueva tasa? Y ¿cómo serán los convenios entre Nación, los Municipios que traerán la basura y Chascomús como receptor de ella? y ¿tiene intervención el OPDS Provincial?
En el marco de que no se tiene conocimiento de la expediente de proyecto alguno ni de Nación ni de Provincia (lo corroboro posteriormente en el Teatro Brazzola el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky) se resaltó en la reunión que lo único que se sabe es el supuesto giro de mil millones de pesos, lo que parecía ser “el gancho” para seducir al vecino.
Se coincidió en el encuentro que se debe solucionar el problema de los residuos a cielo abierto y que es un tema que arrastran hace mucho la mayoría de los Municipios de la Provincia. Pero también se planteó que la solución no tiene que venir adherida al traslado de toda la basura de la región a nuestra ciudad, creándose un interrogante que preocupa y mucho a toda la comunidad.
Por otra parte, muchos de los participantes expresaron su preocupación vinculada a que en momentos en los cuales los empleados municipales no tienen aumentos, se anuncian estas noticias millonarias. ¿Dónde estamos ubicados? se preguntaron. ¿No es necesario sanear la pésima administración municipal para luego evaluar afrontar nuevos desafíos donde todos sabemos que costará mucho dinero propio?, agregaron.
Coincidieron los presentes en el zoom que Chascomús siempre fue la ciudad pensada y gestionada para ofrecer naturaleza, turismo y pesca, y orientada a ser un Polo Científico y Educativo con la creación del InteCh y la radicación del CEDIVE bajo la presidencia de Raúl Alfonsín y también un Polo Cultural y Artístico (Museo, Cas de Casco, Teatro Brazzola, Orquesta Escuela, Escuela de Cerámica, Conservatorio de Música y Academia de Bellas Artes, entre otras entidades) y se preguntaron ¿cuál es el sentido de un polo al que llegará basura?
Finalmente quedó en todos los que participaron la duda de ¿cómo se garantizará la perdurabilidad en el tiempo de este llamado Polo Ambiental, en su funcionamiento, recordándose que hoy la Planta Depuradora Cloacal funciona en un 50% con todos los problemas que ello acarrea? Resaltándose la falta de financiamiento posterior para la preservación de este tipo de obras ejecutadas por la Provincia y la Nación, dado que siempre se materializa un olvido y los municipios se las tienen que arreglar como mejor puedan. (Fuente Dichos y Hechos)