El Reino Unido ya vacunó contra el coronavirus a 15 millones de personas

Fue inoculado el personal de salud, mayores de 65 años y grupos de riesgo

Desde Londres

En el video posteado en redes sociales el primer ministro está exultante. A diferencia del resto de los mortales, la euforia y algún habilidoso peluquero logran el milagro de enderezarle el pelo. “Hoy es un hito en el programa de vacunación nacional del Reino Unido. El ocho de diciembre Margaret Keenan recibió la primera vacuna en Coventry. En los siguientes dos meses este país logró inocular a 15 millones de personas. Vamos a seguir adelante. Si usted es elegible para una vacuna, llame el 119 y el NHS le dará un turno. En Inglaterra hemos vacunado a los cuatro primeros grupos prioritarios, el primer objetivo que nos trazamos”, dijo Boris Johnson.

El Reino Unido está llevando adelante el programa de vacunación más veloz del mundo desarrollado, según el último editorial del The Economist. Bajo la batuta del Servicio Nacional de Salud (NHS), el país se lanzó en las últimas semanas a vacunar en hospitales, centros sanitarios, farmacias, consultorios, catedrales, mezquitas y hasta colectivos ambulantes con el objetivo de llegar en tiempo record a inocular al personal de salud, los mayores de 65 años y grupos de riesgo en el programa de vacunación más importante de la historia británica.

En diciembre Boris Johnson se comprometió a vacunar a los cuatro primeros grupos prioritarios para el 15 de febrero. Acostumbrados durante todo el 2020 a promesas rimbombantes que se disolvían en la nada, a que el primer ministro saliera un día con que a fin de año se testearía a los más de 65 millones de habitantes y celebraríamos Navidad abrazados como siempre, pocos creyeron que era posible. Milagrosamente sucedió. Era hora. Porque el Reino Unido tiene también otra estadística mucho más sombría. Según el cálculo más conservador de muertes ha superado los 120 mil decesos, más del doble de lo que consideraba como peor escenario en abril pasado.

Desde ya que el mérito mayor corresponde al NHS que organizó en tiempo record un sistema de vacunación de relojería con el que están llegando a todos los rincones del reino (Gales fue el primero en cubrir el objetivo de los cuatro grupos de riesgo, seguido en cuestión de horas por Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte). “Por supuesto no descansaremos en los laureles. Ya enviamos cartas a la población para seguir adelante con el programa. Todavía nos falta un largo camino por delante y seguro que tropezaremos con dificultades, pero después de lo que logramos estoy seguro que podremos avanzar con confianza”, dijo Johnson.

El gobierno planea completar la población de mayores de 50 años para mayo incluyendo en este sector a poblaciones de riesgo por condición médica y por profesiones como sector educativo o de seguridad.