El respeto de las normas viales contribuye a disminuir los incidentes de tránsito en la vía pública

Informó la Comuna que, en el marco del Plan Estratégico en Materia de Seguridad Vial que lleva adelante se promueve la educación vial mediante un conjunto de acciones y mecanismos que buscan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.
La utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, forma parte de un ejercicio cívico consciente, activo y constructivo en la vía pública.
Cuando somos peatones, el cruce debe realizarse por las esquinas, no por mitad de cuadra porque a esa altura los vehículos van a mayor velocidad y hay riesgo de siniestro. De esta manera, se promueve la iniciativa de que en las esquinas se levante la mano en señal de alto para asegurarnos la prioridad de paso, en el caso de que no haya veredas, se debe caminar en sentido contrario.
Al circular en bicicleta es fundamental el uso casco homologado del tamaño de nuestra cabeza y sujeto correctamente, se recomienda vestir ropa clara, chaleco reflectante y usar Ojos de Gato o luces intermitentes en la bicicleta. Asimismo se deben comunicar con señales de manos las maniobras a realizar, 30 metros antes y circular por la derecha. No deben utilizarse auriculares o dispositivos que distraigan la atención mientras se transita.
Para circular en moto se debe utilizar el casco homologado, del talle correspondiente y abrochado correctamente. Asimismo, no se debe superar el límite de ocupantes o pasajeros. En motocicletas está permitido, conductor y acompañante y en ciclomotores, solo el conductor. Cabe recordar que menores de 10 años no pueden trasladarse en moto.
En el caso de conductores de auto vehículos, promovemos que el conductor sea el primero en colocarse el cinturón de seguridad, exigiendo igual acción al resto de los ocupantes del habitáculo del vehículo. En el caso de menores de 10 años o hasta 1,50 de estatura debe ocupar el asiento de atrás en el sistema de retención infantil.
Cabe recordar que el apoyacabezas debe situarse a 4 cm. de la nuca y a la altura de los ojos, a fin de evitar el efecto latigazo. Para permitir la activación del airbag, debe haber 25 cm de distancia entre el pecho del conductor y el volante; en tanto que el estacionamiento se debe realizar a 180º, dejando una distancia entre vehículo y vehículo de 70 cm. aproximadamente y entre el vehículo y el cordón de la vereda debe quedar 20 cm. de distancia, aproximadamente.