El riesgo país cerró en casi 2600 puntos en medio de un desplome de los bonos

Sin feriado en EE.UU., el mercado argentino operó hoy sin limitaciones. Entre la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la designación de Silvina Batakis y las dudas con respecto al rumbo de la economía en los próximos meses, el riesgo argentino se disparó 200 puntos y los títulos soberanos cayeron más de 7%.

En consecuencia, el riesgo país se disparó. Tras haber permanecido quieto desde el viernes, hoy el índice que elabora el JP Morgan pegó un salto de 200 unidades y se posicionó en, 2574 puntos básicos (+8,4%). A estos valores, tocó un nuevo máximo desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados, en septiembre de 2020.

La noticia también impactó sobre las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, más conocidas como ADRs, que tampoco operaron en la rueda previa. Las mayores caídas fueron para los papeles de Pampa Energía (-7,6%), Cresud (-7,4%) y Tenaris (-7%).

Solo tres acciones operaron con variaciones positivas, todas de ellas de unicornios: Mercado Libre (+8,1%), Globant (+5,2%) y Despegar (+3,4%).

La bolsa porteña logró rebotar luego de la caída que presentó el día previo, ya que hoy el S&P Merval cotizó en las 92.689 unidades, una suba diaria del 4%. En el panel se destacaron el BBVA (+8,8%), el Banco Macro (+7,3%), Central Puerto (+6,3%) y el Grupo Financiero Galicia (+6%).

Para el final del día, los “arbolitos” cerraron la ventanilla con un dólar blue, a $252. Fue una caída de $8 frente a la jornada previa (-3,1%), incluso a pesar de que en las primeras horas de la rueda llegó a escalar $7. Así y todo, continuó $13 arriba en comparación con el cierre del viernes (+5,4%).

El mismo movimiento se replicó en los tipos de cambio financieros. “Con el mercado de Estados Unidos abierto, los financieros están ajustando. Ayer pareciera que se pasaron de rosca y se generó un overshooting (sobrerreacción). Igual, esto es largo”, consideró un analista del mercado, que prefirió el anonimato.

El dólar MEP, instrumento que permite dolarizarse de formal legal y sin restricciones cambiarias mediante la compra-venta de bonos, se ofreció a $263 (con AL30). Fueron $7,50 abajo frente al cierre de ayer (-2,8%). El dólar contado con liquidación (CCL), que surge de comprar activos locales y revenderlos en el exterior, maniobra que permite liquidar los dólares fuera de la Argentina, se vendió a $274,16 con títulos AL30. Se trató de una baja diaria de $7 (-2,5%).

“El CCL cerró a $252 el viernes pasado. Ese valor ya era caro. Un dólar a $300 significa un tipo de cambio real bilateral de 3,10 (superior a los niveles de 2002). No hay fundamentales para eso. Es decir, ya estaba caro y se encareció más, por una cuestión de expectativas exacerbadas. Por esto, el retroceso era también esperable. A los valores que está cotizando ahora, equipara la inflación que acumuló la economía en lo que va del año”, cerró De Luca.

El dólar oficial mayorista, valor de referencia en el mercado exterior y cuya cotización está atada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se ofreció a $126,13. Así, la brecha con el dólar blue fue de casi el 100%; con el CCL, del 118%.

Por la mañana, Batakis brindó una entrevista radial y dijo que el valor del dólar oficial es competitivo. “Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, lo que encontramos es que la Argentina está en los niveles donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, esto es cierto. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. Pero la realidad hoy es que el tipo de cambio multilateral en la Argentina está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia”, afirmó.  (DIB)