El SAE ofrece diariamente en nuestro distrito 3685 desayunos y meriendas, 490 prestaciones alimentarias a adolescentes y 2415 almuerzos

El Servicio Alimentario Escolar, SAE, es un beneficio dirigido a todos los niños y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires que, escolarizados en escuelas de gestión estatal, se encuentran en situación de vulnerabilidad social. De este modo, el SAE apunta a garantizar una cobertura nutricional mediante el desayuno o merienda y el almuerzo, en pos de mejorar la aptitud de aprendizaje y la salud de los alumnos bonaerenses.
El gobierno provincial ha desarrollado en los últimos años modificaciones en lo que hace a los aspectos nutricionales de las raciones que brinda el servicio, así como también generó importantes aumentos presupuestarios para su funcionamiento.
De esta manera se garantiza un Servicio Alimentario Escolar de calidad para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia que todos los días reciben desayuno, almuerzo y /o merienda en las escuelas. Los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario, reciben desayuno o merienda.
A su vez, este año se incrementó un 15% más el monto destinado a las raciones, por lo cual el almuerzo pasó a tener un valor de $18,85 y el desayuno o merienda de $11,85. Desde 2016 se llegó a un 200% de aumento acumulado en SAE.
Esta iniciativa, que garantiza el derecho a la alimentación, es ejecutada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El Servicio Alimentario Escolar tiene como objetivos particulares brindar el aporte nutricional necesario para el buen desarrollo de los niños en edad escolar.
De esta manera, el aporte diario de leche o yogur en los desayunos o meriendas, garantiza el consumo de calcio; y la incorporación de frutas, apunta a la reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio.
En el caso particular de Chascomús, la provincia aporta $ 1.750.000 por mes, al menos esa fue la suma del último giro, este mes y el Consejo Escolar adquiere las provisiones y administra esos fondos y el personal del área, a través de lo cual el SAE ofrece diariamente en nuestro distrito 3685 desayunos y meriendas, 490 prestaciones alimentarias a adolescentes y 2415 almuerzos.
En la víspera, consultamos al respecto en el Consejo Escolar, habida cuenta que en los últimos días, se han reiterado en otros distritos, críticas tales como que el dinero que se dispone para el SAE hace que en algunos lugares digan que se agota en un sandwich de jamón y queso, y otros ni siquiera eso, llegando a decir que les alcanza para un turrón.
En realidad, si bien es probable que el aumento de los productos genere dificultades para la prestación, esas afirmaciones parecen exageradas.
Por lo pronto, en el distrito de Chascomús, los Consejeros consultados por nuestro colega EL CRONISTA manifestaron que vienen desempeñándose bien al respecto y además de los datos vinculados al movimiento de fondos, nos mostraron el menú vigente y el que se pondrá en vigencia en los próximos días, nominados genéricamente como de invierno ó verano respectivamente, señalándose que hay dos para cada época de manera ral que se repiten semana por medio.
Considerando cuanto se dice al respecto nos pareció oportuno transcribir algunos como ejemplo: Durante el invierno, entre otros platos, los menúes contemplan: Lunes, tallarines con estofado con carne de cerdo y fruta de estación; martes, bifes, carne vacuna, a la criolla con puré mixto, fruta de estación; miércoles, guiso de arroz con pollo, queso con dulce de membrillo; jueves, carne al horno (bondiola) y flan con dulce de leche; viernes, guiso de verdura con lentejas y carne en estofado, yogurt con cereales.
Del mismo modo, los que siguen don platos de los menúes para la época estival: lunes, fideos tirabuzones con carne de cerdo; martes, pastel de papa con carne vacuna; miércoles, salpicón de arroz con pollo; jueves, carne al horno con ensalada; viernes, hamburguesa de carne con puré mixto.
En cuanto a los postres, se cuentan entre ellos, frutas de estación, duraznos al natural, trozados con dulce de leche, gelatina con fruta, cítricos, flan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*