El saldo del terremoto: más de 50 réplicas, una ruta cortada, 5 heridos y 19 evacuados

El sismo se sintió en la medianoche del lunes y fue de 6,4 grados en la escala de Ritcher. Estiman que podrían continuar las réplicas durante varios meses.

Al menos 50 réplicas, 5 heridos leves, 19 evacuados y una ruta cortada fue el saldo del fuerte terremoto que se sintió este lunes a la medianoche en la provincia de San Juan, según se informó oficialmente.

El geofísico del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), Gerardo Sánchez, confirmó hoy que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

Además, indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

Además, dijo que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”.

Heridos y evacuados

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó en una conferencia de prensa que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y muchos daños en casas particulares, y anunció que se destinarán $ 100 millones para la reconstrucción.

“No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos”, aseguró Uñac y destacó que “no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal”.

Por su parte, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo ocasionó “daños en la habitabilidad” de unas “15 o 20 viviendas precarias por departamento”. En tanto, en la provincia de Mendoza se reportaron al menos doce derrumbes menores, según confirmaron voceros de Defensa Civil de la provincia cuyana.

Terremoto y réplicas

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros se produjo a las 23:46, con epicentro en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua. Horas después, hubo otros dos movimientos telúricos, una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03; y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Además, la ruta nacional 40, a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería, se encuentra cortada en un tramo de casi 4 kilómetros donde se registraron grietas de más de tres metros de profundidad provocadas por el terremoto. (DIB) JG