El Secretario de Hacienda confirmó que entre 2016 y 2019 la coparticipación para Chascomús cayó un 20% en términos reales

Coparticipación
Además indicó que el Coeficiente Único de distribución para Chascomús nuevamente disminuyó, como en los últimos dos años

El Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que fue la modificación por parte del gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Economía, de los coeficientes de coparticipación a los Municipios.
Allí indicó que a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD se distribuyen los fondos coparticipables. Agregando que para calcular CUD se toman entre otros factores, la superficie y la población, variando en cada año los parámetros de la salud, que se calculan en un 37%.
En el caso de nuestro distrito, dijo el funcionario que como en los dos años anteriores el CUD ha disminuido, en esta oportunidad, para el 2020, quedó planteado en 0,54589, en tanto que en 2018 fue de 0,56984, y en 2019 de 0,55973.
Con respecto a su impacto en las finanzas, señaló que se calcula que cayó un 2%. Agregando que desde 2016 a 2019, la coparticipación bajó en términos reales un 20%.
En cuanto a los fondos que envía Provincia, expresó que hoy poseen obras prácticamente concluidas, pese a que desde agosto del año pasado se cortaron los pagos. Sosteniendo que hay varios certificados presentados pendientes de pago, y están a la espera de que la Provincia normalice, aunque han logrado que se libere un 20% de esa deuda del Gobierno Bonaerense.