El Senado bonaerense quedó a un paso de habilitar un sistema de sesiones online

Oficialismo y oposición acordaron un mecanismo mixto, con la presencia de algunos legisladores en el recinto

El Senado bonaerense quedó a un paso de habilitar un sistema de sesiones mixto para que algunos legisladores puedan votar leyes de manera remota desde sus hogares.

La comisión de Legislación General aprobó por unanimidad un dictamen modifica el reglamento interno del cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, habilitando a algunos senadores a sesionar y votar de manera remota. Este acuerdo deberá ser refrendado en el recinto, y se espera que en los próximos días se convoque a una sesión con la cantidad mínima de legisladores para garantizar el quórum, y así aprobar los cambios.

El nuevo reglamento permite que algunos senadores puedan participar de la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos, mientras que otros permanecerán presentes en el recinto. Esto se hará cuando existan “causas extraordinarias” o de fuerza mayor en lo términos del artículo 84 de la Constitución Provincial, y será la presidencia del cuerpo quien valide las mismas.

En tanto, la comisión de Labor Parlamentaria deberá establecer la cantidad mínima de presentes en cada sesión, tanto de senadores como de autoridades de la Cámara. Este número será obligatorio para poder sesionar.

Por otro lado, se resolvió que los legisladores que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o, en ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones.

Lo mismo puede ocurrir con las reuniones de comisiones: en caso de fuerza mayor podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, sostuvo que “es muy importante el acuerdo logrado hoy y quiero destacar el trabajo de los bloques para poder contar con una Cámara en funcionamiento pleno y garantizando la división de poderes como principio fundamental de nuestra democracia”. (DIB)