El Senado sancionó tres leyes en una nueva videoconferencia

En su segunda sesión por videoconferencia la Cámara de Senadores convirtió en ley por unanimidad tres proyectos que otorgan beneficios fiscales y previsionales a personal que se desempeña en tareas vinculadas con el combate contra el coronavirus. Cambiemos se abstuvo de tres artículos de una de ellas, la que regula el vínculo entre el estado nacional y la Cruz Roja Argentina.

Durante el debate oficialismo y oposición cruzaron críticas por la negativa del primero a incluir cambios en una de las normas con el argumento de darle un tratamiento más rápido. Por su parte, varios legisladores del PJ cuestionaron la gestión de Mauricio Macri, mientras la riojana María del Valle Vega apareció en pantalla con un cartel de fondo en el que expresaba su rechazo “a la estafa a los jubilados”, lo que irritó a los partidarios del gobierno y contribuyó a calentar el debate.

Las iniciativas que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja Argentina y el estado nacional exime a la entidad del pago de aranceles de importación, impuestos y peajes. También declara la inembargabilidad e inejecutabilidad de su patrimonio.

Otra de las iniciativas otorga beneficios fiscales a los agentes de la salud, FF.AA., FF.SS., bomberos, recolectores de residuos, aduaneros y empleados de migraciones afectados a tareas vinculadas con el Covid-19. Se los exceptúa del impuesto a las ganancias entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Contiene, además, una cláusula por la que crea una pensión graciable equivalente a dos jubilaciones mínimas para los deudos de los agentes fallecidos a causa de sus tareas en el combate del virus.

Ante las críticas de la oposición por crear una nueva obligación para el estado sin un cálculo del costo fiscal, el peronista Carlos Caserio llamó a los agentes estales “mártires” y “héroes de la patria”. También criticó al gobierno anterior y se quejó de que el actual había recibido “una economía destruida”.

A su turno el radical Martín Lousteau calificó el proyecto de “injusto y discriminatorio”, porque sólo beneficia a quienes ganan los salarios más altos. Puntualizó que los más perjudicados serán los trabajadores con remuneraciones más bajas y las mujeres. Consideró la iniciativa “economicista” y “poco solidaria” y lamentó que no hubiese podido modificársela a causa de la premura invocada por el kirchnerismo.

Por último, la Cámara dio también sanción definitiva al proyecto que declara de interés nacional la protección del personal afectado a servicios esenciales. La nueva ley crea un protocolo para los trabajadores de la salud que deberá incluir, entre otras medidas, su diagnóstico continuo y sistemático. (La Prensa)