El senador Marino dijo que votará en contra del aborto y complica los números para la legalización

La definición del pampeano lo saca del grupo de los indecisos. Replicará el voto de 2018.

El senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino salió del grupo de los indecisos y confirmó este jueves su voto en contra del proyecto que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tal como lo hizo en el debate que se realizó en 2018.

“Sé que se habló de la posibilidad de un cambio en mi postura dado que nuevamente escuché y me reuní con todos. La realidad es que considero que es un debate que no está saldado completamente en la sociedad. De hecho en el Congreso hemos escuchado a reconocidos abogados y médicos tanto a favor de una postura como de otra”, fundamento el senador en un comunicado.

Marino había expresado sus dudas respecto a la votación, pero ahora confirmó el voto celeste, lo que complica los números para la legalización. En diálogo con medios locales hace unos días reveló que su hija menor Albertina está favor del aborto legal pero dijo también que le aclaró a ella que “no puede legislar para su hija”.

En su mensaje, Marino agradeció “a todas las personas y organizaciones con las que me reuní, por la responsabilidad y el respeto con que plantearon sus argumentos y posiciones” al tiempo que argumentó que “la legalización del aborto es una ley que divide las aguas y que no genera consenso unánime en ningún ámbito ni en la sociedad en su conjunto”.

“Luego de analizarlo mucho y de tomar en cuenta cada opinión y cada arista del tema, decidí ratificar el voto de lo que mayoritariamente me solicita la sociedad a la que represento”, indicó el radical.

Los diputados de La Pampa tuvieron un rol definitorio en la histórica votación de 2018 y es por eso que los integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se entusiasmaron este año con torcer la decisión de representantes de la provincia.

Marino había recibido a comienzos de esta semana a militantes de ambos sectores para escuchar su postura y terminar de definir su voto para la sesión prevista el 29 de diciembre en la Cámara alta.

Con la ratificación de Marino, la mira está puesta en tres senadores que aún no dieron a conocer su voto: el entrerriano Edgardo Kueider, que en alguna oportunidad previa a su llegada al Congreso deslizó su rechazo, su coterránea Stella Olalla que los verdes tienen esperanzas de convencer y la rionegrina del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, que en 2018 votó en contra pero dijo que estaba dispuesta a rever su postura este año.

Con este panorama, los números estarían 34 votos en contra de la IVE, 33 a favor, la abstención de Lucila Crexell de 2018 que aún no tuvo su confirmación este año y tres indecisos, además de José Alperovich que se encuentra de licencia. (DIB)