El Sociólogo Juan Manuel Villulla disertará en forma virtual el miércoles 2 de septiembre

Ciencia en el Bar en modo Cuarentena

Ciencia en el Bar, en modo Cuarentena, vuelve el miércoles 2 de septiembre, a las 18, con la charla virtual de Juan Manuel Villulla, Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, que disertará sobre “La sociología y el lado B del campo argentino”. La conferencia se transmitirá en vivo por el canal de youtube del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH).
“En Ciencia en el Bar queremos seguir aportando como lo hicimos desde nuestros comienzos a generar un espacio donde podamos compartir conocimientos y charlar de ciencia. Sabemos que la esencia de nuestras charlas es el encuentro en un espacio distendido, donde el intercambio de conocimiento y saberes se extienda en el tiempo sin darnos cuenta. Sin embargo esta nueva `normalidad`, como a muchxs les gusta decir, nos invita a otras formas de comunicación”, comentaron desde la organización.
En esta nueva edición el INTECH Chascomús, la UNSAM y el CONICET, con el apoyo del Municipio, convocó a Juan Manuel Villulla, investigador especializado en el estudio de la historia social de los obreros agrícolas pampeanos. A partir de su experiencia, la situación de los trabajadores y las trabajadoras rurales, así como los distintos procesos históricos que ocurrieron en el país y determinaron el actual sistema agro-ganadero serán materia de análisis. Además, el Profesor Adjunto de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, contará las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector agropecuario y cuáles son los desafíos en relación con el trabajo rural.
Las Cosechas son Ajenas, publicado en 2015, narra la historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio y es una de las publicaciones del Licenciado y Doctor a propósito del tema, “en el caso de los sectores populares la construcción es verdadera, cumple una función de fortalecimiento. Para ellos el campo es el trabajo duro temprano a la mañana, la carneada con la familia extendida, la anécdota cosechando o cuidando un animal, la honradez, mientras que para los sectores privilegiados es la producción, la productividad, la técnica. Quizá utilicen palabras similares y hablen de lo mismo, pero no tiene igual significancia”, expresaba Juan Manuel en reciente entrevista con ANTI. Para conocer más sobre el tema y el autor agendar miércoles 2 de septiembre, 18 horas. (Fuente ANTI Noticias)