El suero equino tiene capacidad neutralizante sobre las cepas del SARS-CoV-2 Manaos y Reino Unido

Quiere decir que este desarrollo de la ciencia local sigue siendo efectivo como tratamiento para pacientes moderados y severos hospitalizados.

El laboratorio Inmunova, responsable del desarrollo del suero equipo hiperinmune para tratar el Covid-19, informó que es efectivo para neutralizar a las nuevas cepas del SARS-CoV-2 conocidas como Manaos y Reino Unido

“En pruebas de laboratorio se demostró que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene una capacidad de seroneutralización viral in vitro similar contra las variantes P.1 (Manaos) y B.1.1.7 (Británica) y la cepa pandémica(hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020)”, aseguraron a esta agencia a través de un comunicado.  

Es decir que, de acuerdo a estas pruebas, el suero hiperinmune tiene la misma capacidad neutralizante frente a estas nuevas variantes que ante la original que produjo la primera ola de la pandemia.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro1con la variante P.1 (Manaos) fueron realizados en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el equipo conducido por la doctora Sandra Gallego. Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos). En ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas.

Por su parte, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin (IIB-UNSAM), dirigido por el doctor Diego Álvarez, llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante B.1.1.7 (Británica) y la cepa de Wuhan, concluyendo que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes.

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral.

En un contexto epidemiológico complejo por la emergencia de variantes antigénicas de amplia circulación, estos resultados de relevancia clínica refuerzan que en su carácter de policlonalidad el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica, según su indicación, que puede contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19.

Para enfermos moderados a severos

El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 es una inmunoterapia desarrollada por Inmunova y basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.  

Este tratamiento es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. (DIB) ACR