El Tribunal Oral Federal 2 juzgará a Cristina Kirchner por favorecer a Lázaro Báez con obras viales

Tal como había sido sorteado, el tercer juicio oral que tiene Cristina Kirchner en la Justicia federal, quedó finalmente a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que este viernes informó que allí quedó radicado el expediente en el que la ex Presidenta, junto a Lázaro Báez y ex funcionarios como Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, y otras diez personas más, fueron procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado por favorecer al Grupo Austral con contratos viales.
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, integrantes del TOF 2, llevarán adelante el juicio oral y público contra Cristina Kirchner y otros catorce acusados. La radicación se produjo después de que la Sala IV de la Cámara de Casación decidió que las causas contra la ex Presidenta deben juzgarse por separado para “otorgar más celeridad” a los procesos.
Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, el TOF 2 y el TOF 4- que realizará el juicio por la «ruta del dinero K», donde Báez está acusado y preso por lavado de dinero- pedirán algunas medidas de forma conjunta de cara al inicio de la próxima instancia , ya que buscarán que lo juicios se realicen en paralelo.
La Justicia determinó que estas causas están vinculadas, ya que la defraudación al Estado con la obra pública sería el origen de los fondos que posteriormente, Báez aplicó a maniobras de lavado.
El juez Julián Ercolini elevó la causa de obra pública a juicio después de que vencieran los plazos para que los imputados -entre ellos Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Báez- respondieran a la demanda civil por 22.500 millones de pesos que les realizó Vialidad Nacional.
En ese monto se estimó el daño y perjuicio ocasionado por los fondos otorgados al Grupo Austral ​del empresario K y las obras que quedaron inconclusas.
Es el expediente más importante de las causas por corrupción que tiene la ex Presidenta, ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se reiteran prácticamente los mismos acusados.
«Debe destacarse la trascendencia de que la causa sea elevada inmediatamente a juicio, no sólo porque esa es la etapa en la que las partes discutirán con plenitud, y para ello se han cumplido con todos los pasos procesales penales previos exigidos (…) sino también porque desde el 22 de diciembre del pasado año se encuentra detenido a disposición de este juzgado el imputado Carlos Santiago Kirchner respecto del cual se dictó prisión preventiva», sostuvo Ercolini cuando elevó a juicio la causa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*